• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fuerte corrección al alimón en las Bolsas y en el precio del barril de petróleo

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.300 puntos, con una caída del 2,4 por ciento

Fuerte corrección al alimón en las Bolsas y en el precio del barril de petróleo

Vega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

Desde los máximos de 15 meses que alcanzó la Bolsa a mediados de junio, el índice Ibex 35 ha retrocedido, grosso modo, mil puntos, es decir cerca de un 11 por ciento. La de hoy ha sido la quinta sesión bajista consecutiva. Han caído de nuevo los bancos, a los que no beneficia la impresión de que los tipos de interés seguirán muy bajos durante bastante tiempo más. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años ha bajado hasta el 1,19 por ciento. Estaba en 1,70 no hace mucho. Los mensajes de la Reserva Federal y el Banco Central europeos han sido claros en este terreno. Serán tolerantes con el repunte de la inflación y mantendrán bajo el precio del dinero hasta que la recuperación económica se haya consolidado. A las entidades financieras, como al conjunto de la Bolsa, tampoco ayuda nada el previsible impacto de las nuevas cepas de la Covid sobre la recuperación de la economía.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.300 puntos, con una caída del 2,4 por ciento. Las Bolsas de Estados Unidos han corregido en los últimos días, hoy también lo hacen y con fuerza, pero de momento no se alejan demasiado de sus máximos históricos. Los analistas técnicos creen que el índice S&P 500 seguirá subiendo si recupera los 4.350 puntos. Esta tarde se mueve en 4.250. Otros analistas advierten sobre el peligro de una corrección de cierta enjundia.

Han caído hoy con estrépito las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. La aerolínea IAG, por ejemplo, se ha dejado hoy un 5 por ciento. También ha bajado con rapidez Telefónica. Mañana comenzará la subasta de las frecuencias para la telefonía móvil 5G. El precio de salida es de 995 millones de euros. Las grandes empresas del sector tendrán que hacer un intenso esfuerzo financiero si no quieren perderse la fiesta.

Y ha perdido posiciones a toda prisa también Repsol, al que perjudica el descenso en el precio del petróleo, ya se reduce el valor de sus reservas estratégicas. Entre los valores más pequeños, continúa el calvario de Ence, que opera muy presionada por la decisión de la Audiencia Nacional de anular la prórroga de la concesión para la fábrica que la empresa de celulosas tiene en la ría de Pontevedra. La compañía va a recurrir al Supremo, por lo que seguramente pasarán años antes de que efectivamente la fábrica de Ence en Pontevedra cierre sus puertas.

El precio del petróleo ha bajado hoy cerca de un 6 por ciento. El barril de crudo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga a poco más de 69 dólares, cuando hace pocos días tocaba los 76. El acuerdo que alcanzó ayer la OPEP para inyectar cada mes 400.000 barriles diarios más de petróleo al mercado, supone que el año terminará con un suministro de dos millones de barriles más que ahora. El descenso en el precio del petróleo se dejará notar en los próximos días en forma de unos carburantes más baratos. De momento hoy todavía no se ha apreciado ese descenso. La gasolina sin plomo de 95 octanos continúa con un precio medio de casi 1,42 euros. En los momentos más caros, en septiembre del año pasado, superaba el euro y medio por litro.

En cualquier caso el descenso en el precio de la gasolina en surtidor no se producirá al mismo ritmo que el recorte en el precio del petróleo, ya que solo un 31 por ciento de lo que el consumidor paga en la gasolinera corresponde al coste del crudo. Los impuestos suponen un 53 por ciento y el margen de las distribuidoras casi el 17 por ciento. Y, como guinda, la expansión de la variante delta del coronavirus puede enfriar la recuperación de la economía y reducir la demanda mundial de carburantes, lo que puede acentuar la bajada de precios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar