• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa rompe por fin barreras y pone rumbo hacia los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 ha subido un 0,5 por ciento al cierre para quedar en los 8.836 puntos, apoyado esta vez en la reacción del sector turístico

La Bolsa rompe por fin barreras y pone rumbo hacia los 9.000 puntos

Altea Tejido

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:58

Después de varios días chochando contra los 8.800 puntos, el mercado español ha logrado romper por fin hoy jueves esta barrera gracias a los positivos indicadores macroeconómicos. En Alemania, los pedidos a fábrica han experimentado un fuerte crecimiento del 4,1 por ciento, muy por encima del 1,9 por ciento previsto por el consenso del mercado.

En Estados Unidos, por su parte, las peticiones por desempleo, un barómetro de los despidos, han experimentado un descenso a 385.000 solicitudes. Esta cifra, sin embargo, es algo más alta de lo previsto por el consenso del mercado, estabilizándose a un elevado nivel durante el verano tras semanas de constantes bajadas.

Las persistentes señales de debilidad en el mercado laboral sugieren a los analistas que la Reserva Federal no recortará sus políticas de dinero barato por el momento. Una política monetaria laxa que mantiene también el resto de los bancos centrales.

De hecho, el Banco de Inglaterra ha optado en su reunión de hoy jueves mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,1 por ciento. La entidad británica cree que la inflación anual alcanzará el 4 por ciento en el último trimestre del año, pero insiste en que esta aceleración será temporal para volver al objetivo del 2 por ciento en dos o tres años.

Mientras continúe el apoyo de los grandes bancos centrales a la economía; las perspectivas de crecimiento de resultados empresariales se mantendrán al alza, atrayendo dinero hacia la renta variable.

El índice Ibex 35 ha subido un 0,5 por ciento al cierre para quedar en los 8.836 puntos, apoyado esta vez en la reacción del sector turístico. Entre los valores más alcistas han destacado Meliá Hoteles y IAG con avances del orden del 4 por ciento.

Inmobiliaria Colonial, por su parte, ha ejecutado el acuerdo alcanzado con Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole, para hacerse con su participación en la francesa Societe Fonciere Lyonnaise. De esta manera ya controla el 94,1 por ciento de esta sociedad.

El objetivo de la socimi española es alcanzar la totalidad del capital de su filial SFL, por lo que ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria sobre el porcentaje restante de casi el 5 por ciento en manos de accionistas minoritarios. Las acciones del grupo inmobiliario han subido un 2,7 por ciento al cierre.

Hoy también ha despuntado el grupo DIA tras cerrar la reciente ampliación de capital con una fuerte demanda. Las acciones del grupo de alimentación han subido un 1,6 por ciento.

Por lo demás, el Tesoro público ha colocado un total de 5.089 millones de euros en la subasta realizada hoy jueves. La demanda de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 8.380 millones, muy por encima de lo finalmente adjudicado. Eso demuestra la confianza de los inversores en la deuda pública española, a pesar de tener que pagar más por algunas referencias.

En concreto, la tesorería ha colocado 1.124, millones de euros en el bono a tres años a un interés marginal negativo del -0,536%, y más de 2.000 millones en bonos a 5 años, el Tesoro ha colocado más de 2.000 millones con un interés marginal de -0,427%.

El Tesoro ha captado, asimismo, más de 1.544 millones en obligaciones del Estado a 10 años a un interés del 0,209%, por debajo del 0,359% del pasado 15 de julio. También ha obtenido otros 420 millones en obligaciones indexadas a la inflación a 10 años con un interés marginal negativo del 1,322%.

A lo largo del mes de agosto, el Tesoro prevé convocar otras dos subastas los días 10, letras a 6 y 12 meses, y 17, letras a 3 y 9 meses, tras cancelar la emisión de bonos y obligaciones previstas para el 19 de agosto.

En los demás mercados, el precio del barril de petróleo Brent parece haberse estabilizado en torno a los 71 dólares, mientras el cambio del euro se ha mantenido por encima de 1,18 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE