• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa retoma la senda de las subidas tras el paréntesis bajista de ayer

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.630 puntos

Índice Ibex de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

Crece la esperanza de que los programas de vacunación y los multimillonarios programas de estímulo impulsen sólidamente el consumo y la actividad económica. La Bolsa de Nueva York continúa sin grandes vértigos en la zona de máximos históricos, con el índice Dow Jones de valores industriales por encima de 33.000 puntos y el S&P 500 sobre los 4.000. El mercado de futuros apunta hacia una apertura alcista esta tarde en Wall Street. También la Bolsa de Francfort y el índice paneuropeo Stoxx 600 se mueven en niveles nunca antes vistos. La Bolsa de Tokio no anda lejos de sus récords de los últimos treinta años. Dentro de casa, el índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 8.630 puntos.

Los analistas más optimistas consideran que, en general, los precios no están objetivamente caros en relación con los resultados empresariales y con otros multiplicadores. De momento, parece que hay luz verde para alguna subida más en los mercados. Las Bolsas se adelantan a los acontecimientos y anticipan un mejor futuro económico gracias a las vacunas y a la progresiva vuelta a la normalidad que se irá produciendo cuando se doblegue la pandemia.

Hay otros factores que justifican el optimismo de las grandes Bolsas, como el programa de estímulo económico de Estados Unidos por 1,9 billones de dólares y el que ultima la Casa Blanca de un tamaño aún mayor que se destinará a infraestructuras. La Reserva Federal de EEUU, según se desprende de las actas de su última reunión, mantendrá sus medidas de estímulo el tiempo que sea necesario para constatar suficientemente el inicio de la recuperación económica. No tendrá prisa ni para subir el precio del dinero ni para comenzar a retirar sus compras de bonos. La próxima reunión del banco central estadounidense se celebrará los días 27 y 28 de este mes en curso. Hoy se conocerán las actas del último consejo del Banco Central Europeo, en el que decidió incrementar sus compras de activos ante el repunte de rentabilidades en el mercado de bonos.

En el otro platillo de la balanza, los analistas de Bank of America advierten sobre una posible corrección en los mercados ante la burbuja que comienzan a mostrar numerosos activos. No solo la Bolsa, también, según BoA, las criptomonedas y la deuda pública.

El banco de negocios Goldman Sachs han elevado sus estimaciones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el ejercicio en curso, hasta el 6,8 por ciento. El consenso de mercado lo sitúa bastante más abajo, en el 4,1 por ciento. Para el año 22 Goldman espera un crecimiento del 4,5 por ciento, frente al 4,3 de sus estimaciones anteriores. También la Reserva Federal ha mejorado de forma notable sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en este año. Desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento.

Está a punto de comenzar una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Los analistas del banco suizo de negocios UBS estiman que las compañías estadounidenses incrementarán su beneficio un 26 por ciento este año y un 11 por ciento en 2022. Dentro de casa, hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Airef, dará a conocer sus previsiones de crecimiento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de Estados Unidos repunta ligeramente hasta el 1,66 por ciento, mientras la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 0,34 por ciento. Hoy el Tesoro acude al mercado en busca de financiación. Coloca títulos a 5, 7 y 23 años, además de obligaciones a 15 años ligadas a la inflación. Quiere captar hasta 7.000 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar