• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa sube un 1,5 por ciento en la semana y comienza a soñar con los 10.000 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.956 puntos, con alza de un 0,47 por ciento

Las Bolsas prefieren ver la botella medio llena y continúan con su escalada

EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

La Bolsa ha recuperado hoy lo que perdió ayer. El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.956 puntos, con alza de un 0,47 por ciento.  Muestra una ganancia del 1,5 por ciento en la semana, del 6 por ciento en febrero y de algo más del 4 por ciento en lo que va de año. Se encuentra en su nivel más alto desde julio del año 2018. Los 10.000 puntos están a tiro de piedra. Una cota que perdió hace cerca de dos años.  Hoy han tirado del mercado Cellnex, la aerolínea IAG, Telefónica, Inditex y las eléctricas. Han bajado Ence, Repsol y los bancos. La semana que viene publicarán resultados Telefónica y ACS. Para la constructora  los expertos esperan un beneficio de algo más de mil millones de euros en el pasado ejercicio.


Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se mueve en máximos históricos. Se acerca poco a poco a la cifra redonda de los 30.000 puntos. En Europa la Bolsa de Francfort ha alcanzado niveles nunca antes vistos en su índice DAX, mientras el índice paneuropeo Stoxx 600 se encuentra en niveles récord.


Las Bolsas se muestran alcistas a pesar de que los daos económicos no ayudan demasiado. El PIB de la zona euro ha crecido sólo una décima en el último trimestre. Ha aumentado un 1,2 por ciento el año pasado, lo que convierte a 2019 en su peor ejercicio de los últimos seis años.  La economía alemana se ha estancado en el cuarto trimestre del año pasado. Ha mostrado un crecimiento cero, con un aumento del 0,6 por ciento en el conjunto del año 19. Es una mala referencia, aunque los observadores más pesimistas esperaban incluso un lectura negativa en una décima en el trimestre final de 2019. En Italia la actividad económica se ha contraído tres décimas en el cuarto final del año pasado.


En España el IPC ha aumentado tres décimas en enero, hasta una tasa interanual del 1,1 por ciento. Es su lectura más elevada desde la primavera del año pasado.  En Estados Unidos, las ventas al por menor han crecido un 0,3 por ciento en enero, que es una décima más que en el año anterior. Los mercados cotizan positivamente estos datos. El banco central de China confía en que la actividad económica recupere pronto su pulso y su inercia a pesar de la actual crisis del coronavirus.


En los demás mercados, el euro cotiza  a poco más de 1,08 dólares, que es su nivel más deprimido de los últimos tres años.  La tibieza de la economía de Alemania contribuye a la debilidad del euro frente al dólar. La libra esterlina se mantiene por encima de 1,30 dólares, después de que Gran Bretaña haya nombrado a un nuevo ministro de finanzas en la persona de Rishi Sunak. Sustituye a Sajid Javid que renunció a su cargo hace dos días por su desacuerdo con la política del primer ministro, Boris Johnson.


El petróleo se recupera y supera esta tarde  los 57 dólares por barril. Pero sigue muy lejos de los 70 que alcanzó a comienzos de enero. La caída de la demanda de carburantes en China por la epidemia de coronavirus ha provocado un descenso en el consumo mundial de crudo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se acerca a los 70 puntos básicos, con en rendimiento del bono de referencia en el 0,29 por ciento. Mientras tanto,  la rentabilidad de los bonos griegos a diez años se ha colocado por primera vez por debajo del 1 por ciento, cuando llegó al 40 por ciento (¡¡¡¡40 por ciento!!!) hace nueve años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar