• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa pone a prueba el soporte técnico de los 8.300 puntos del Ibex

El Ibex abre con rebote y recupera parte del terreno perdido. Sube un 0,2 por ciento, hasta 8.375 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

Los analistas sitúan un sólido soporte técnico de corto plazo en la zona de los 8.300 puntos del índice Ibex 35. Los analistas creen que si se pierde esta trinchera, la Bolsa podría ir a buscar apoyo algo más abajo, pero no “debería” tardar mucho en encontrar dinero fresco. De momento, el mercado respeta esa cota. Tras la corrección de ayer, hoy el Ibex abre con rebote y recupera parte del terreno perdido. Sube un 0,2 por ciento, hasta 8.375 puntos. Suben IAG, Repsol, Telefónica, las empresas relacionadas con el turismo y los bancos.

Hoy comienzan a negociarse los derechos de suscripción de Iberdrola en la ampliación de capital para el pago de su “scrip dividend” -o dividendo en acciones- para los que así lo deseen. El derecho se paga a 17,39 céntimos de euro. El importe del dividendo es de 0,168 euros por título. Los accionistas, si no dicen otra cosa, recibirán una acción nueva por cada 70 antiguas. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa el día 10 de febrero. También pueden optar por vender sus derechos de suscripción en Bolsa al precio que fije el mercado, o pueden vendérselos directamente a la compañía. En este caso deberán comunicárselo a la entidad depositaria de los títulos antes del 26 de enero. Los analistas de Bankinter aconsejan suscribir las nuevas acciones.

Suben hoy con fuerza Quabit y Neinor Homes, que han acordado su fusión por absorción de la primera por parte de la última. De esta boda nacerá un gigante inmobiliario con activos por un valor de 2.000 millones de euros. La operación se realizará mediante canje de títulos, a razón de 26 acciones de Quabit por cada una la empresa resultante de la fusión. Los analistas creen que el sector inmobiliario experimentará un proceso de consolidación y concentración similar al que se ha producido, y se está produciendo ahora mismo, en el sector financiero.

En general, pesa en el ánimo de los inversores el aumento incontrolado de contagios por coronavirus que se están produciendo en Europa y en Estados Unidos, aunque preocupa especialmente el aumento de casos en China, un país que parecía haber controlado la pandemia. Pero, de momento, los mercados prefieren pensar en las vacunas, más que en el aumento de los contagios.

Además, los mercados siguen muy pendientes del segundo juicio político que va a sufrir el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. El mismísimo FBI ha advertido de que puede haber más disturbios en los próximos días. Incluso habla de la posibilidad de que se produzcan levantamientos armados. La recta final del mandado de Trump se ha convertido en todo un despropósito. Pero de momento los mercados no se dejan llevar por el nerviosismo.

En los demás mercados, el euro cotiza estable en torno a 1,2150 dólares. El petróleo repunta. El crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, roza los 56 dólares por barril. Hoy la Agencia Internacional de la Energía publicará sus previsiones de demanda de carburantes para este año. En el de deuda, la prima de riesgo baja ligeramente, hasta 56 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,07 por ciento. Hoy el Tesoro público volverá a los mercados en busca de financiación. Quiere captar hasta 6.500 millones de euros. Venderá letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa. Un menos 0,610 y un menos 0,623 por ciento, respectivamente. El rendimiento de ambas de hecho se encuentra en mínimos históricos.

El pasado jueves el Tesoro realizó su primera subasta del año. Colocó algo más de 6.000 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, cinco, quince y 30 años. Atrajo una fuerte demanda de inversores tanto nacionales como extranjeros. La rentabilidad del bono a tres años ha marcado un nuevo mínimo en el menos 0,491 por ciento. El Tesoro ha anunciado un recorte de sus emisiones netas. Ha corregido las previsiones que contemplan los recién aprobados presupuestos generales del Estado para este año. La emisión neta será de 100.000 millones de euros, frente a los 110.000 estimados inicialmente. La emisión bruta ascenderá este año 289.000 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo