• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra una semana realmente aciaga en la que ha perdido más de un 6 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.452 puntos con una subida del 0,63 por ciento

La Bolsa cierra una semana realmente aciaga en la que ha perdido más de un 6 por ciento

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

Los resultados empresariales y los datos de PIB que se han publicado en Europa han servido de árnica hoy para las Bolsas. Han ayudado a taponar la vertiginosa sangría de las últimas sesiones, pero no han logrado mejorar sustancialmente el ánimo de los inversores. El PIB España se ha recuperado en el tercer trimestre bastante más deprisa de lo que se esperaba. Ha crecido un 16,7 por ciento en el segundo trimestre, frente al desplome del 17,8 por ciento contabilizado en el segundo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, manejaba en las últimas horas una previsión de crecimiento del 13,5 por ciento en el tercer trimestre.

En el conjunto de la zona euro la economía se ha recuperado un 12,7 por ciento, frente a una contracción del 11,8 en el segundo cuarto del año. También se han publicado los datos de Italia y Alemania. El PIB italiano ha pasado de caer un 12,8 por ciento en el segundo trimestre, a crecer un 16,1 en el tercero. Por su parte la economía alemana ha experimentado una expansión 8,2 por ciento entre julio y septiembre, cuando entra abril y junio había caído un 9,8 por ciento. Ayer se conoció que la economía de Estados Unidos ha crecido un 33,1 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída del 31,4 contabilizada en el segundo.

Además del descontrol de la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía, sigue pesando en el ánimo de los bolsistas la incertidumbre sobre las elecciones del próximo martes en EEUU. Si no hay un ganador claro el recuento de los votos puede enquistarse. Los analistas de Bank of America creen que la Bolsa de Nueva york puede caer hasta un 20 por ciento si los resultados tardan en conocerse.
El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.452 puntos con una subida del 0,63 por ciento. Hace pocos días rozaba los 7.000. En el conjunto de la semana ha perdido un 6,4 por ciento, lo que eleva la pérdida acumulada en lo que va de año hasta un 32,5 por ciento. Hoy el mercado ha dado por buenas las cuentas de BBVA. Ha perdido 15 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente un beneficio de 3.667 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. En el tercer trimestre BBVA ha dado un beneficio neto de 1.141 millones de euros, lo que supone una caída del 6,8 por ciento. Pero ha superado las previsiones de los analistas.

Por su parte, ha bajado Caixabank. Su beneficio ha caído un 42 por ciento, hasta 726 millones de euros. El Banco Sabadell ha ganado 203 millones de euros al cierre de septiembre, con un descenso del 74 por ciento. También ha publicado sus cuentas la aerolínea IAG. Ha perdido 5.567 millones. Los inversores esperaban una cifra todavía peor y sus acciones han subido con fuerza. Hoy sus acciones han subido más de un 5 por ciento.

Se ha disparado Viscofán que ha publicado buenos resultados. Ha incrementado su beneficio un 21 por ciento, hasta 88 millones de euros. Ligeras subidas en Mapfre, que ha ganado 450 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La aseguradora pagará el día 22 de diciembre un dividendo de 0,05 euros por acción. Sigue en negativo Telefónica, que ayer cayó con fuerza después de publicar resultados. En lo que va de año Telefónica ha perdido un 55 por ciento de su valor en Bolsa. En negativo también Inditex, que pagará dividendo el lunes, a razón de 0,35 euros brutos. El año pasado la empresa dueña de la marca Zara repartió 44 céntimos. Las acciones de Inditex han ido a buscar apoyo a la zona de los 21 euros, cuando en febrero, antes de la pandemia, superaba holgadamente los 31.

En los demás mercados destaca la nueva caída del precio del petróleo. Hoy el crudo Brent del Mar del Norte se paga a menos de 38 dólares por barril. El euro sigue perdiendo fuerza. Se cambia por 1,1650 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar