• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa hace historia con una espectacular ganancia del 25 por ciento en noviembre

La Bolsa acaba de escribir un nuevo y brillante renglón en su libro de récords. Ha firmado su mejor mes de la historia

La Bolsa hace historia con una espectacular ganancia del 25 por ciento en noviembre

EFE/Vega Alonso Del ValVega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

La Bolsa acaba de escribir un nuevo y brillante renglón en su libro de récords. Ha firmado su mejor mes de la historia. El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 1,4 por ciento, hasta 8.076, pero este paso atrás apenas ha arañado la superficie de las espectaculares ganancias que se han acumulado en las últimas cuatro semanas.

El mes de noviembre se ha saldado con una revalorización del 25,2 por ciento. Todos los grandes mercados han vivido un mes excepcional. El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 ha subido un 19 por ciento en noviembre. El índice DAX alemán se ha revalorizado un 16 por ciento. En Wall Street, que se mueve en máximos históricos, el índice Dow Jones se codea con los 30.000 puntos. En Tokio, el índice Nikkei ha escalado hasta su nivel más alto desde la primavera del año 1991, tras sumar un 15 por ciento en noviembre.

Los mejores de este mes, entre los grades valores de la Bolsa española, han sido Meliá (ha subido un 70 por ciento), IAG y BBVA (más del 60 por ciento), Repsol y Banco Santander (más del 50 por ciento). Telefónica ha sumado un 30 por ciento en cuatro semanas. Algo nunca visto.

Diciembre probablemente será un mes más tranquilo. Es difícil que sea más alcista que noviembre. Se esperan ahora unas semanas de relativa calma, con tomas de beneficios en las Bolsas antes de que el mercado acometa una nueva fase alcista, apoyándose en la llegada de las primeras vacunaciones masivas de la población. Antes los mercados pueden recibir en diciembre una nueva batería de inyecciones de estímulos económicos por parte de los grandes bancos centrales. La Bolsa mantiene la inercia alcista de fondo.

La llegada de las vacunas ha animado a los inversores ha apostar por la Bolsa y, dentro del parqué, por los valores relacionados con el ciclo económico. A saber, las entidades financieras, las empresas ligadas con el turismo y los viajes, las petroleras, las compañías relacionadas con las materias primas y la industria.

La farmacéutica estadounidense Moderna ha confirmado un 94 por ciento de eficacia de su vacuna. Pedirá de inmediato la autorización a las autoridades farmacéuticas de Europa y Estados Unidos para su uso de emergencia. La FDA, la agencia del medicamento de EEUU, puede aprobarla en su reunión del día 17 de diciembre. Y antes, el día 10, puede recibir luz verde también la vacuna de Pfizer y la Universidad de Oxford. Las acciones de Moderna suben más de un 15 por ciento a media tarde en la Bolsa de Nueva york, mientras el conjunto de Wall Street opera con signo negativo.

En el mercado de divisas, destaca la subida del euro. Roza el cambio de 1,20 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2018. En el de materias primas, el petróleo cotiza por debajo de 48 dólares. La OPEP celebra una importante “cumbre”. El mercado cree que los grandes productores de crudo prolongarán entre tres y seis meses los recortes de sus exportaciones, a la espera de comprobar si las vacunas consiguen animar la actividad económica y aumenta la demanda de carburantes. Si no hay acuerdo, el cártel podría volver a poner en el mercado los 1,9 millones de barriles diarios que retiró ya hace meses, con el riesgo evidente de sobreoferta en un sistema incapaz de absorber tanto oro negro. El precio del crudo ha subido casi un 40 por ciento en un mes. Podría bajar un 10 por ciento con rapidez si no hay acuerdo para extender los recortes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar