• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa hace caso omiso a las advertencias y ya ronda los 8.900 puntos

El índice Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,37 por ciento al cierre para quedar por en puertas de los 8.900 puntos

La Bolsa hace caso omiso a las advertencias y ya ronda los 8.900 puntos

Altea Tejido

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Aunque la prudencia sigue siendo máxima en la Bolsa, los inversores se empiezan a sacudir poco a poco las dudas. La fortaleza de los mercados norteamericanos, en zona de máximos, invita a asumir mayores riesgos en busca de aprovechar la infravaloración que ofrecen muchas de las empresas cotizadas, en especial las grandes.

Motivo suficiente para dejar a un lado las preocupaciones sobre la evolución de la pandemia o las especulaciones sobre próximas subidas de tipos. En este sentido, los expertos creen que la Reserva Federal seguirá dando pequeñas píldoras para ir advirtiendo al mercado sobre una pronta retirada de estímulos.

La OCDE, por su parte, ha constatado a través de sus indicadores que; a pesar del levantamiento de las restricciones por el coronavirus en numerosos países, así como a las campañas de vacunación; la "incertidumbre sigue siendo persistente" y podría seguir generando fluctuaciones mayores de lo normal en los indicadores, por lo que deben ser interpretados con máxima precaución.

Pero hoy, todas las advertencias han caído en saco roto. Incluso el negativo dato de confianza publicado hoy en Alemania apenas ha tenido eco entre los operadores. Las expectativas económicas han caído en agosto por tercer mes consecutivo en medio de un entorno más complicado para la economía alemana. El índice ZEW ha descendido a 40,4 puntos en agosto, frente al nivel de 63,3 de julio. Una cifra muy por debajo de las previsiones de 57,5 puntos del consenso del mercado.

Con todo, el índice Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,37 por ciento al cierre para quedar por en puertas de los 8.900 puntos. Nivel sobre el que se ha movido durante buena parte de la sesión.

Entre las empresas del selectivo hoy ha destacado Arcelor Mittal con un avance del 3,2 seguida de cerca por Cellnex que se ha apuntado una subida del 2,36 por ciento al cierre. También ha destacado el sector bancario, liderado por el BBVA con una subida del 1,15 por ciento.

Telefónica, entre tanto, mantiene su particular escalada alcista iniciada a finales de julio. Hoy ha sumado un 0,9 por ciento después de anunciar ayer la venta de su negocio en Costa Rica por un importe de 455 millones de euros, que le permitirán seguir reduciendo deuda a buen ritmo. En lo que va de mes, la operadora sube más de un 8%.

En el otro platillo de la balanza se han situado el grupo DIA y Ecoener al perder un 3,3 por ciento. Airtifical ha perdido un 3,2 por ciento. También ha sido una mala sesión para Fluidra al recortar un 2,8 por cierto. La empresa especializada en piscinas, sin embargo, se mantiene como uno de los mejores valores del año con una revalorización del orden del 70%.

En el resto de los mercados destaca el rebote experimentado por el precio del crudo. El barril de Brent ha rondado los 71 dólares. Los expertos, en cualquier caso, siguen preocupado por la volatilidad generada por la posible caída de la demanda por el coronavirus, la mayor producción por parte de la OPEP y la mayor fortaleza del dólar.

El euro, de hecho, se ha cambiado hoy martes a poco más de 1,17 dólares. Nivel que podría perder en las próximas horas o días de persistir la tendencia de las últimas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar