• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se encara de nuevo con los 9.000 puntos, con las eléctricas como protagonistas

Por enésima vez en pocas sesiones la Bolsa se ha enfrentado al nivel redondo de los 9.000 puntos. Una vez más el índice Ibex 35 ha cerrado en la misma frontera

La Bolsa se encara de nuevo con los 9.000 puntos, con las eléctricas como protagonistas

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

Por enésima vez en pocas sesiones la Bolsa se ha enfrentado al nivel redondo de los 9.000puntos. Y una vez más el índice Ibex 35 ha cerrado en la misma frontera, sin atreverse a ir más allá. Queda para mañana en 8.996 puntos tras subir un 0,67 por ciento.

Han subido con fuerza las eléctricas tradicionales y las especializadas en energías limpias. Hoy el gobierno ha subastado nuevas licencias de energías renovables, con una potencia de 3.300 megavatios en eólica y fotovoltaica. Era una buena oportunidad para comprobar cómo va el enfrentamiento entre el ministerio de Transición Ecológica y las compañías del sector. Y así ha sido. Iberdrola, Acciona y Endesa no han acudido a la subasta. La primera ha anunciado, justo hoy, que dirige sus inversiones hacia el Reino Unido, donde opera a través de su filial Scottish Power. Dedicará 6.000 millones de libras esterlinas, (cerca de 7.200 millones de euros) a la construcción de un nuevo complejo eólico marino. La empresa habla de la mayor seguridad jurídica en el UK frente a la incertidumbre regulatoria en España. Endesa ha justificado su decisión de no acudir a la subasta en que actualmente tiene otras prioridades, aunque el mercado ha interpretado que comparte con Iberdrola las dudas sobre la inseguridad legal en España. Es la respuesta del sector a las recientes medidas del gobierno para reducir los beneficios extraordinarios de estas compañías. Las acciones de Solaria han subido más de un 5 por ciento, Iberdrola ha ganado casi un 3 por ciento, mientras Endesa y Acciona han sumado cerca de un 2 por ciento. Ganancias también en Siemens Gamesa, Grenergy o Soltec.

En el sector financiero ha subido Santander, pero ha bajado BBVA, muy presionado por la debilidad de la lira turca, que ha caído a mínimos históricos. BBVA tiene importantes intereses en Turquía a través de su participación en la entidad Garanti de aquel país, de la que controla cerca del 50 por ciento del capital. El banco vasco publicará resultados el día 29. Los analistas esperan un beneficio de 2.300 millones en el tercer trimestre. El Santander rendirá cuentas un par de día antes, el 27. Los expertos creen que ha ganado cerca de 2.000 millones entre julio y septiembre. Los analistas de BBVA Research han rebajado sus estimaciones de crecimiento de la economía española. Pronostican ahora un aumento del 5,2 por ciento este año, frente al 6,5 de su previsión anterior. Para el ejercicio próximo esperan un crecimiento del 5,5 por ciento del PIB, dos puntos menos que en sus anteriores estimaciones.

La aerolínea IAG ha caído con fuerza, ha perdido más de un 5 por ciento y ha perdido también la referencia de los dos euros por título. La compañía ha recibido malas recomendaciones de analistas. Por su parte, Barón de Ley se despide hoy de la Bolsa, tras la OPA de exclusión que ha recibido la compañía. La oferta se ha cerrado a un precio de 113 euros por acción.

En los demás mercados, siguen llamando la atención las piruetas del Bitcoin. Se negocia esta tarde a 62.600 dólares. La Securities and Exchange Comisión (SEC) de Estados Unidos, -el organismo equivalente a la CNMV española-, ha dado luz verde al primer fondo cotizado o ETF (Exchange Traded Funds) sobre esta criptomoneda. Sobre futuros de esta criptodivisa, en realidad, no sobre el contado. Pero ya es un gran paso. Hoy han comenzado a negociarse en Wall Street.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos supera el 1,6 por ciento, mientras las obligaciones españolas a diez años rebasan el 0,5 por ciento. Hoy el Tesoro ha captado 1.930 millones de euros en la subasta de letras 3 y 9 meses. La demanda ha sido muy elevada. En ambos casos la rentabilidad ha sido menor que en la subasta precedente. El rendimiento ha sido más negativo, porque el Tesoro cobra a los inversores y ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. El jueves colocará bonos y obligaciones, con las que pretende ingresar hasta 5.500 millones más. Las letras a nueve meses ofrecen una rentabilidad del menos 0,592 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar