• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa empieza a recuperar el aliento en el día del PIB de España y del IFO de Alemania

A falta del cierre de hoy, la semana bursátil muestra una caída mínima. En lo que va de año, la Bolsa acumula una pérdida del 6,5 por ciento

ctv-lak-1654067889727

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

Con mejor ánimo comienza el día en los mercados financieros. Reacciona la Bolsa, pero con muchas dudas. El índice Ibex 35 abre con una subida del 0,5 por ciento, hasta 8.145 puntos. Falta por saber si esta reacción de hoy es tan solo un espejismo dentro de una tendencia bajista o si supone el principio de un cambio de dirección más duradero. A falta del cierre de hoy, la semana bursátil muestra una caída mínima. En lo que va de año, la Bolsa acumula una pérdida del 6,5 por ciento. Flojean Indra, Inditex, Repsol y Telefónica, mientras suben las eléctricas, los valoes industriales y los bancos. El Santander ha superado los “test de stress” que ha realizado Estados Unidos en las entidades financieras que operan en el país.

Hoy se incorpora a BME Growth, -el antiguo mercado alternativo bursátil para empresas de crecimiento-, la compañía farmacéutica Labiana Helath. Se dedica a al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos tanto para humanos como para animales. Es la cuarta empresa que se suma a este mercado en lo que va de año. Labiana sale con un precio de referencia de cinco euros por acción, y con una valoración de 36 millones de euros.

Hoy la agenda económica se llena de datos de gran peso específico. Entre ellos, las ventas al por menor en el Reino Unido, el informe económico del Banco de Inglaterra o las ventas de viviendas en Estados Unidos. Pero destaca especialmente el índice IFO de confianza empresarial de Alemania, que es una referencia siempre muy seguida en los mercados de toda Europa, no solo en el alemán. Dentro de casa, el dato más relevante es el PIB de España, que ha mostrado un frenazo de la actividad. Ya se sabe que el IPC de Japón ha repuntado por noveno mes consecutivo. Ha alcanzado en mayo el 2,1 por ciento en tasa interanual.

Los mercados esperan hoy una nueva comparecencia del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. Hace pocos días admitió que baraja un escenario de recesión económica en Europa el año próximo si la situación se complica más. No es el escenario central de sus proyecciones, pero no descarta la contracción de la economía.

Por su parte, los analistas de Citigroup cifran la probabilidad de recesión en Estados Unidos en un 50 por ciento, debido a las subidas de tipos de interés, al aumento de la inflación y a la mayor debilidad de la demanda de bienes y servicios. Un dato. El tipo de interés que se aplica en Estados Unidos a los créditos hipotecarios a 30 años roza el 5,8 por ciento, cuando hace un año se movía en el 2,6. Es su nivel más elevado de los últimos quince años.

En las materias primas, el barril de petróleo del Mar del Norte cotiza esta mañana a 110 dólares. Ha bajado más de un 10 por ciento en las últimas jornadas. El enfriamiento de la actividad económica reduce la demanda. Sin embargo, los carburantes se mantienen por encima de los dos euros en las estaciones de servicio, con una media de 2,135 y 2,105 euros por litro para la gasolina sin plomo de 95 y el diesel, respectivamente. Muy cerca de sus máximos históricos de 2,15 y 2,10 euros.

El euro vuelve a superar con holgura la cota de 1,05 dólares. En las criptodivisas el Bitcoin repunta suavemente, se negocia a 21.000 dólares. En el mercado de deuda se modera la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años. Se sitúa hoy en el 2,51 por ciento, con una prima de riesgo de 109 puntos. El “bund” alemán ofrece un rendimiento del 1,42 por ciento. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos baja al 3,09 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar