COPE

La Bolsa duda y pliega velas al cierre de una semana de enorme inestabilidad

El índice Ibex 35 abre la última sesión de la semana en los 8.640 puntos, con una pérdida de un 0,2 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 abr 2021

La volatilidad continúa en la Bolsa. Hoy toca plegar velas tras las subidas de ayer. Pesa, entre otras cosas, la incertidumbre que genera el aumento de contagios por covid-19 en Asia, sobre todo en India, lo que puede ralentizar la recuperación económica mundial. En los últimos días los altibajos han sido constantes y de gran envergadura. El índice Ibex 35 abre hoy en 8.640 puntos, con pérdida de un 0,2 por ciento. A falta del cierre de hoy la semana va a mostrar tablas. En lo que va de año acumula una revalorización del 7 por ciento.

Hoy baja ligeramente Telefónica, que celebra junta de accionistas. Aprobará probablemente una reducción del 1,5 por ciento de su capital por amortización de acciones, así como el pago de un dividendo de 0,30 euros brutos por título. Se espera cierta tensión en torno a la renovación del cargo de presidente. Baja Viscofán, que ha aumentado un 10 por ciento su beneficio en el primer trimestre, hasta 30 millones de euros.

Ayer se animaron todas las empresas relacionadas con las energías renovables, muy pendientes de la cumbre del clima que ha convocado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se espera un acuerdo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Subieron con mucha fuerza Solaria, Siemens Gamesa, Acciona, Soltec, Solarpack, Greenergy. Hoy echan el freno, pero no bajan demasiado.

El sector “verde” está en ebullición. La empresa de energías renovables OPDE ultima su salida a Bolsa. Hoy fijará la horquilla de precios. En principio la valoración de la compañía se situará entre 375 y 415 millones de euros. Se espera que su debut bursátil se produzca en la primera semana de mayo, en torno al día 7. Antes otra empresa del mismo sector comenzará su andadura en el mercado. Se trata de Ecoener, que se estrenará en Bolsa el 30 de abril con una valoración de entre 420 y 470 millones.

Ayer se tambalearon las Bolsas de Estados Unidos ante la propuesta del presidente Biden de incrementar los impuestos a los ciudadanos más ricos. La presión fiscal para los estadounidenses que obtengan ganancias del capital superiores a un millón de dólares podría aumentar desde el 20 al 39 por ciento. Además, la Casa Blanca estudia aumentar el tipo marginal del impuesto de la renta de las personas físicas desde el 37 al 39,6 por ciento. Los detalles de este nuevo plan fiscal se conocerán la próxima semana.

Algunos analistas comienzan a pensar que las acciones de Wall Street están sobrevaloradas. Aseguran que más del 95 por ciento de las empresas que cotizan en el índice S&P 500 lo hacen por encima de la media móvil de las últimas 200 sesiones. Esta situación no es tranquilizadora, pero tampoco presagia necesariamente una corrección de los precios. De hecho, los optimistas mantienen la idea de que es justo lo contrario, un síntoma de fortaleza del mercado, pese a encontrarse en zona de máximos históricos.

Hoy se conocerán los índices PMI de actividad industrial y en el sector servicios tanto en la zona euro como en Estados Unidos. Son referencias que habitualmente se dejan notar en los mercados bursátiles.

En los demás mercados, el euro pierde algo de fuerza, cotiza ligeramente por encima de 1,20 dólares. Baja el petróleo. El barril de curdo Brent del Mar del Norte se paga 65,5 dólares. El oro sube, cotiza a 1.780 dólares por onza. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en el 0,38 por ciento. El rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo es del 1,56 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin ha pasado en un par de semanas desde los máximos 64.500 dólares a menos de 49.000. Esta mañana cotiza exactamente a 48.500. Es una caída del 25 por ciento desde el récord. Los analistas técnicos aseguran que puede extender la caída hasta los 45.000. Los expertos del banco estadounidense de negocios JP Morgan advierten sobre el peligro de una corrección todavía más pronunciada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo