• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa digiere sin problemas las malas referencias económicas y las peores previsiones empresariales

El índice Ibex 35 termina el miércoles en 8.331 puntos, con una tímida ganancia del 0,07 por ciento

Imagen de la Boisa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

Casi sin despeinarse ha asumido la Bolsa los malos augurios macro y mico económicos. El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento débil de la economía española en los próximos trimestres. Estima un incremento del PIB de un 4,6 por ciento en este año. Para 2024 el FMI pronostica un crecimiento del 1,2 por ciento. El Fondo considera que España no entrará en recesión, aunque tardará en recuperar el nivel económico que tenía antes de la pandemia. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cree que la economía de la zona euro entrará en recesión en el trimestre en curso y en el primero de 2023.

Mientras tanto, los analistas de Credit Suisse esperan que un hipotético gobierno de centro derecha surgido de las urnas consiga estabilizar en la próxima legislatura las complicadas finanzas públicas de España. Nadie olvida que el pacto de estabilidad y crecimiento europeo volverá a ser vinculante en 2024. La firma suiza estima que el PIB español se encuentra todavía un 2 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Credit Suisse espera un crecimiento de la economía española de un 0,8 por ciento en 2023, frente al 2,8 que esperaba anteriormente. Para este año la entidad helvética coincide con el FMI y espera un crecimiento del 4,6 por ciento. Para la inflación, Credit Suisse espera una mejora de la tasa general desde el 9 por ciento de este año, hasta el 4,6 del próximo. por tanto el IPC descendería más rápido en España que en el resto de la zona euro.

Los indicadores PMI de actividad económica en Europa y en Estados Unidos se han convertido en un nuevo jarro de agua fría para los mercados. En ambos lados del Atlántico se ha enfriado un poco más tanto la actividad manufacturera como en el sector servicios. Los analistas esperan una contracción de dos décimas en la zona euro en el cuarto trimestre en relación al tercero.

El índice Ibex 35 termina el miércoles en 8.331 puntos, con una tímida ganancia del 0,07 por ciento. Las acciones de Laboratorios Rovi han caído de forma contundente. Se han dejado un 10 por ciento. La compañía espera un descenso del 10 por ciento en sus ingresos en año que viene, pese a que ha reforzado su colaboración con el gigante farmacéutico estadounidense Moderna.

Ha destacado también el importante varapalo que ha sufrido Endesa. La empresa espera un descenso de su beneficio neto en los dos próximos ejercicios debido al impacto del gravamen extraordinario que el gobierno quiere imponer al sector energético. Un impacto que se cifra entre 250 y 300 millones de euros al año. La buena noticia es que espera repartir cerca de 5.400 millones de euros en dividendo a sus accionistas hasta el año 2025. Con moderados recortes ha cerrado Indra. Goldman Sachs ha aumentado su participación en el capital de Indra hasta el 4 por ciento.

La Bolsa de Nueva York celebra hoy su última sesión completa de la semana. A las ocho, hora española, se publicarán las actas del último consejo de la Reserva Federal, en el que subió el precio el dinero en tres cuartos de puntos. Mañana es día festivo en Estados Unidos, Acción de Gracias, y el viernes los mercados abrirán con horario reducido.

Cae con fuerza hoy el precio del petróleo tras conocerse que la Unión Europea estudia poner un tope al crudo ruso de entre 65 y 70 dólares por barril. Es un precio superior a lo que se esperaba y, además, supera los costes de producción de las petroleras rusas. Moscú, por tanto y de confirmarse esa horquilla de precios, no sufriría un gran trastorno. Seguiría obteniendo beneficios por sus exportaciones. Hoy el crudo del Mar del Norte se paga a 84,5 dólares. En el mercado de deuda, bajan los rendimientos de los bonos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar