• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa devuelve parte de las importantes ganancias que consiguió la semana pasada

Los mercados han torcido el gesto ante las disparatadas cifras de contagios por coronavirus en Europa y en Estados Unidos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ene 2021

Las realizaciones de beneficios se han impuesto hoy en las Bolsas. Muchos inversores han hecho caja, al menos parcialmente, tras el arranque intensamente alcista del ejercicio. La pasada semana el Ibex 35 subió un 4 por ciento. Hoy ha cerrado en 8.357 puntos, con baja de un 0,6 por ciento. No es mucho. Los mercados han torcido el gesto ante las disparatadas cifras de contagios por coronavirus en Europa y en Estados Unidos, aunque ha preocupado con especial fuerza el aumento de casos en China, un país que parecía haber controlado la pandemia.

Los analistas creen que la tormenta de nieve Filomena afectará a la actividad económica, aunque no de forma grave. Tendrá impacto fundamentalmente en las empresas aseguradoras, en las de logística y en las de transporte. También en las fábricas a las que no han podido llegar componentes o materiales. Pero nada demasiado grave en comparación con los efectos de los confinamientos y restricciones derivados de la pandemia de coronavirus. Algunos creen que Filomena puede restar un tres por ciento al crecimiento del primer trimestre.

Han subido pocos valores, entre ellos Cellnex, PharmaMar, almirall y Banco Santander. Ha bajado Telefónica, a pesar de que espera monetizar los activos de la empresa de torres de telecomunicaciones que tiene en el Reino Unido junto con Vodafone. Ligeros recortes también en Iberdrola, que inicia el proceso para el pago de su dividendo a cuenta del pasado ejercicio. El importe es de 0,168 euros por título. Los accionistas, si no dicen otra cosa, recibirán una acción nueva por cada 70 antiguas. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa el día 10 de febrero.

También pueden optar por vender sus derechos de suscripción en el mercado o pueden vendérselos directamente a la compañía. En este caso deberá comunicárselo a la entidad depositaria de los títulos antes del 26 de enero. Los analistas de Bankinter aconsejan suscribir las nuevas acciones.

Han flojeado las compañías relacionas con las energías limpias, que son las que más subieron en año pasado. Los inversores toman beneficios en estos valores y buscan nuevas oportunidades en otros sectores con mayor potencial de subida. Pronto arrancará una nueva temporada de presentación de resultados empresariales. Abrirán el fuego las empresas financieras de EEUU. Luego llegarán las industriales. Y pronto las empresas españolas comenzarán a desgranar sus cuentas de 2020.

Los inversores están muy pendientes de lo que pueda suceder con el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en esta tumultuosa y crispada recta final de su mandato. La tensión política en el país de las barras y las estrellas, -con un posible juicio político o “impeachment” incluido a pesar de que solo faltan nueve días para el relevo en la casa Blanca-, puede marcar el corto plazo de los mercados financieros tanto como la expansión de la pandemia.

Está previsto que el día 18 el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie su plan de estímulo económico. Se espera que se sitúe entre 750.000 millones y un billón de dólares. Podría anunciar el aumento de los pagos directos a los ciudadanos desde los 600 dólares a los 2.000. Enviará un cheque a todos los ciudadanos mayores de edad con unos ingresos anuales inferiores a 100.000 dólares anuales.

En el ámbito macro, hoy se ha publicado la producción industrial de España. Se ha contraído en noviembre un 3,8 por ciento, frente a la caída del 2,6 que esperaban los analistas y frente a menos 1,6 contabilizado un mes antes. También se ha hecho público el dato de inflación en China. En diciembre, el IPC ha crecido siete décimas, que es algo más de lo que se esperaba. Sin embargo la tasa anual se mantiene en negativo. Menos 0,4 por ciento, contra el menos 1,5 del mes anterior.

El FMI pronostica un crecimiento del 1,9 por ciento para la economía de China en 2020 y del 7,9 en el año 21. Su anterior previsión apuntaba un crecimiento del 8,2 para este año. Los datos de cierre del anterior ejercicio se conocerán el día 18. Se ha publicado también el índice de confianza del inversor de la zona euro. Es el dato correspondiente a enero. Se ha situado en 1,3 puntos, frente a una lectura negativa de 2,7 puntos contabilizado en el mes anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE