• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se despereza tras los sólidos indicadores económicos en Alemania y Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.074 puntos, tras subir un 1,34 por ciento

La Bolsa intenta recuperar el aliento tras las aparatosas caídas de la víspera

Vega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con nuevos máximos históricos en sus índices Nasdaq y S&P 500. Hoy se han publicado las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Han sumado 411.000, muy por encima de lo que se esperaba, pero por debajo de las 418.000 de la semana anterior. Las peticiones de bienes duraderos han crecido un 2,3 por ciento en mayo, frente a la contracción de un 0,8 por ciento en abril. La balanza comercial de EE.UU. ha presentado un déficit de 88.100 millones de dólares, frente a los 85.700 del mes precedente.

En Europa el gran dato ha sido el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Ha subido hasta 101,8 puntos, que es una lectura mejor de la que esperaban los mercados. Entre unos y otros, las Bolsas europeas también han encontrado la excusa para reaccionar tras varias sesiones de escasa fortaleza. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort vuelve a acariciar sus récords.

Hoy, además, ha celebrado consejo del Banco de Inglaterra. No han producido novedades de calado. Deja el precio del dinero en el 0,1 por ciento y mantiene su programa de compra de bonos sin variaciones. En los últimos días han hecho lo propio los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón. Todos mantienen sus medidas de estímulo económico, a pesar de que la inflación está aumentado en medio mundo.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.074 puntos, tras subir un 1,34 por ciento. Han flojeado las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, a la espera de que el Reino Unido revise la lista de lugares a los que no pueden acudir sus turistas sin realizar una cuarentena a su vuelta. La aerolínea IAG ha sido el peor valor del Ibex con una pérdida del 1 por ciento.

Ha reaccionado Iberdrola, que ayer bajó más de un 3 por ciento, tras conocerse que la Audiencia Nacional ha imputado a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, por la presunta contratación del excomisario Villarejo para realizar diferentes labores de espionaje. Han subido Telefónica, Inditex, Repsol y los bancos. Los líderes europeos tratarán de revitalizar hoy la unión bancaria europea.

Los expertos de Bankinter consideran que las Bolsas se muestran algo autocomplacientes, con muchos índices en zona de máximos históricos. Pero aseguran que se trata de una autocomplacencia justificada gracias a los bajos tipos de interés, a los beneficios empresariales y a la existencia de grandes cantidades de liquidez en el sistema. Los inversores mantienen un poso de animación, entre otras cosas gracias a la recuperación de la actividad económica por las vacunaciones, gracias al crecimiento de los resultados empresariales y gracias a las mejores previsiones. La Comisión Europea espera que el conjunto de la zona euro crezca este año un 4,2 por ciento. España puede superar ampliamente ese porcentaje. Puede alcanzar un 5,9 por ciento este año y cerca del 7 por ciento en el próximo.

Los analistas de CFA Institute creen que las Bolsas se han recuperado con excesiva rapidez en los últimos meses, por lo que esperan una corrección a medio plazo. La corrección preocupa más en los mercados de Estados Unidos que en Europa.

En los demás mercados, de nuevo destaca la enorme volatilidad de las principales criptomonedas. El Bitcoin ha llegado a negociarse hace pocas horas a menos de 30.000 dólares. Desde enero no se movía por debajo de ese nivel. En poco más de una semana ha caído un 40 por ciento. En esa zona ha reaccionado. Esta tarde se paga a menos de 34.000. Las autoridades chinas y también las de Estados Unidos van a endurecer la normativa que regula este tipo de criptoactivos. La última caída de las criptomonedas ha hecho desaparecer cerca de 1,3 billones de dólares del mercado, según los datos que maneja Market Watch. Además del Bitcoin, los mercados vigilan al Ethereum, que se ha revalorizado con una velocidad impresionante. Hace un año se pagaba a 88 dólares. Hoy roza los 2.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar