• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa contiene el aliento a la espera del FMI y de los primeros resultados empresariales

El Ibex 35 retrocede un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.944 puntos

Panel informativo de la evolución de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

La Bolsa abre hoy como cerró ayer, prácticamente plana. Con un suave toque bajista. Las plazas europeas no pueden seguir el “rally” alcista que vivió ayer Wall Street, donde se dispararon con especial fuerza las empresas tecnológicas. El índice Ibex 35 retrocede un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.944 puntos.

Los inversores tienen varios frentes abiertos simultáneamente. Están pendientes de los avances con las diferentes vacunas contra la Covid-19 en medio de una expansión descontrolada de la pandemia. Lo último que se sabe es que la farmacéutica Johnson & Johnson ha suspendido temporalmente las pruebas de fase 3 con su vacuna contra el coronavirus tras la enfermedad de uno de los voluntarios participantes en los estudios.

Los mercados están pendientes también de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. Además, vigilan con el rabilo del ojo las últimas etapas de las conversaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Se unen los resultados empresariales

Y, por si no hubiera suficientes incertidumbres encima de la mesa, comienza una nueva temporada de resultados empresariales. Los mercados los esperan con expectación. Los analistas esperan, dentro de lo malo, una tímida mejora de los resultados en EEUU. En el segundo cuarto del año los beneficios de las 500 compañías estadounidenses integradas en el índice S&P 500 se contrajeron un 30 por ciento en tasa interanual. Para el tercer trimestre los expertos esperan una contracción del beneficio neto de un 22 por ciento. Los expertos, por tanto, esperan un nuevo deterioro de las cuentas, pero a un ritmo menos acusado. Hoy publican sus cuentas Citigroup y JP Morgan. Mañana darán a conocer sus cuentas Goldman Sachs, Bank of America y Wells Fargo. El jueves le tocará el turno a Morgan Stanley.

Para las empresas europeas el consenso del mercado espera un descenso todavía mayor, -de hasta un 30 por ciento-, en sus cuentas del tercer trimestre. Dentro de casa, Iberdrola presentará sus cifras el día 21, el Banco Santander lo hará el 23, Sabadell y BBVA, el 30. Telefónica publicará resultados el día 29. Los accionistas de Telefónica miran hacia la operadora holandesa KPN que podría recibir una OPA, una oferta pública de compra, por parte del fondo sueco de capital riesgo EQT. Sería una operación de 9.300 millones de euros.

Parámetros económicos

En el ámbito macro económico, hoy se publica el IPC de Estados Unidos, será a las dos y media. Ya se sabe que la inflación en Alemania ha repuntado dos décimas el mes pasado. A media mañana se conocerá el índice ZEW de confianza empresarial. Mañana se conocerá el IPC de España y el viernes se conocerá la inflación de la zona euro. Y ya se sabe que las exportaciones de China han crecido un 9,9 por ciento en septiembre. También han aumentado las importaciones. Son datos que gustan a los inversores. En el Reino Unido la tasa de paro ha aumentado hasta el 4,5 por ciento.

Los mercados no pierden de vista tampoco al Fondo Monetario Internacional, que seguramente revisará al alza sus previsiones de crecimiento. Mejorará ligeramente sus expectativas de contracción de la economía mundial. En el mes de junio estimaba una caída del PIB mundial del 4,9 por ciento. Según sus últimas estimaciones conocidas, el Fondo espera una caída del PIB español de un 12,8 por ciento en este año, con una recuperación del 7,2 por ciento en 2021. Pronostica un crecimiento de la deuda pública hasta el 120 por ciento del PIB. El desequilibrio de las cuentas públicas ha superado ya en España el 110 por ciento el PIB, con lo que marca un nuevo récord. La cifra supera los 1,29 billones de euros. También el Banco de España mantiene una mala previsión, con una contracción esperada del 12,6 por ciento en el ejercicio en curso. La Comisión Europea espera una contracción del PIB español este año del 10,9 por ciento.

En el mercado de deuda la prima de riesgo baja de los 70 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,14 por ciento. Es un nivel que no se veía desde el otoño del año pasado. Esta semana el Tesoro español acudirá dos veces al mercado. Hoy coloca letras a 3 y 9 meses. Quiere captar hasta 1.500 millones de euros. La rentabilidad actual en ambos vencimientos en negativa. Menos 0,50 y menos 0,47 por ciento, respectivamente. El jueves subastará bonos y obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar