• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa consigue medio salvar los muebles al cierre de una sesión de gran nerviosismo

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.242 puntos, con una pérdida del 0,83 por ciento

Mucha cautela en Bolsa ante los tambores de fondo de recesión

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

En las últimas horas ha aumentado la incertidumbre y el nerviosismo en los mercados financieros ante la extensión de la variante ómicron del coronavirus y ante las mayores restricciones a los movimientos de la población en numerosos países, con Holanda a la cabeza, pero también en Alemania e Inglaterra y pronto en Italia y Francia. Y quizá en España. En los mercados, sobre todo en los asiáticos, se ha dejado notar también la decisión del banco central de China de bajar el precio del dinero a un año. Ha sido una rebaja muy suave de apenas cinco puntos básicos, pero que ha sorprendido a unos inversores que no han sabido digerir este movimiento.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.242 puntos, con una pérdida del 0,83 por ciento. Al final la Bolsa ha conseguido salvar los muebles. Y es que podría haber sido mucho peor, porque el mercado se ha acercado peligrosamente a la zona de los 8.000 puntos en los peores momentos del día.

De hecho algunos valores han logrado cerrar sin grandes desdoros o por lo menos con pequeñas ganancias. Apenas han bajado, por ejemplo, las acciones del Banco Santander. La entidad se beneficia por la subida del precio del dinero en Gran Bretaña, donde tiene importantes intereses. La pasada semana el Banco de Inglaterra encareció el precio del dinero en 15 puntos básicos, hasta el 0,25 por ciento ante la escalada de las presiones inflacionistas. Ha sido el primero de los grandes bancos centrales del mundo en subir sus tipos de interés para luchar contra la inflación. El último dato de IPC del Reino Unido se ha disparado hasta el 5,1 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos diez años. Ha subido Acerinox, que ha puesto en marcha un programa de compra de acciones propias para mejorar su valoración.

El patito feo del día ha sido Merlín Properties, que se ha dejado un 6 por ciento entre enfrentamientos en el seno de su consejo y de su capital, en el que el Banco Santander tiene posición mayoritaria. El posible relevo en la cúpula de la compañía ha pesado sobre las acciones de Merlín, de la misma forma que hace unos días el mercado castigó a Inditex por los anuncios de relevos en su dirección.Hoy son ya efectivos los cambios en el índice Ibex 35, según la decisión que tomó el comité de expertos hace unos días. A partir de hoy las acciones de Laboratorios Rovi sustituyen a las de Viscofán en este indicador. Entre los 35 del Ibex hay ya cuatro empresas farmacéuticas. Rovi se suma a PharmaMar, Grifols y Almirall. Hoy Rovi ha hecho valer su nueva condición y ha cerrado la sesión en 71,40 euros con alza superior al 3 por ciento. Lo último de los último es que el comité europeo de medicamentos para uso humano ha dado luz verde a la Risperidona de Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia.

La Bolsa de Nueva York está sufriendo lo suyo también esta tarde, con pérdidas entre el 1,5 y el 2 por ciento. En Estados Unidos pesan las dificultades que ha encontrado el presidente Biden para sacar adelante su plande estímulo económico. Destaca también hoy la caída de un 5 por ciento de la Bolsa de Santiago de Chile, tras la victoria electoral del joven candidato de la extrema izquierda.

Además de la Bolsa ha bajado el precio del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte ha perdido cerca de 5 por ciento. Se paga a menos de 70 dólares, cuando al final de la pasada semana rozaba los 74. La demanda mundial de carburantes puede resentirse si hay más confinamientos. En los demás mercados, el euro se mueve por debajo de 1,13 dólares, mientras el Bitcoin se negocia a menos de 46.000 dólares. Ha perdido importantes soportes técnicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar