COPE

La Bolsa cierra al alza entre numerosas referencias de los grandes bancos centrales

Hoy el Ibex ha subido un 0,45 por ciento hasta 8.814

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid en la plaza de la Lealtad

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

La Bolsa vuelve a poner a prueba sus fuerzas ante la referencia de los 8.800 puntos de del índice Ibex 35. Este nivel se ha convertido últimamente en el listón a superar. De momento es una correosa resistencia que no acaba de superarse con solvencia. Hoy el Ibex ha subido un 0,45 por ciento hasta 8.814. Ha bajado Bankinter, a pesar de que ha publicado unos brillantes resultados. Ganó el año pasado 1.333 millones de euros. Es una cifra récord que se explica en gran parte por su salida de Línea Directa. Con esa operación obtuvo plusvalías de 895 millones de euros. Sin contar esta desinversión, su beneficio ha subido un 38 por ciento, hasta 437 millones. También ha publicado sus cuentas supermercados Dia. Su facturación se ha reducido un 3,4 por ciento en 2021, hasta 6.648 millones de euros. Sus acciones han subido algo más de un 0,5 por ciento.

La jornada ha contado con numerosas referencias macro. Los analistas de S&P Global Ratings han rebajado en cerca de dos puntos sus previsiones de crecimiento de la economía española en el pasado ejercicio, hasta el 4,5 por ciento, pero ha mejorado en seis décimas sus estimación para el año en curso, hasta el 7 por ciento. S&P espera que la inflación se modere progresivamente, hasta una media del 2,2 por ciento este año. En este sentido apunta también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Cree que la inflación seguirá alta durante el primer semestre, pero que terminará el año por debajo del 2 por ciento. El último dato conocido de IPC sido del 6,5 por ciento. De Cos ha dejado entrever que pronto aumentará en algunas décimas sus previsiones de crecimiento económico para el año en curso.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que no hay razón para el BC actúe la misma forma que la Reserva Federal de Estados Unidos. Como se sabe, la Reserva baraja subir el precio del dinero hasta en cuatro ocasiones este año, comenzado en el mes de marzo. Los mercados descuentan ya una primea subida de entre un cuarto y medio punto.

Hoy se ha conocido las actas del último consejo del Banco Central Europeo, en el que dejó bastante claro que es muy improbable que haya subidas de tipos este año. Considera que la inflación en la zona euro puede estar a punto de tocar techo, por lo que espera una progresiva reducción en los próximos meses. Por tanto, no cree necesaria una subida urgente de tipos de interés en Europa. El gran temor de los mercados es a que una subida precipitada de tipos malogre y asfixie la recuperación.

Mientras tanto, el banco central de China ha vuelto a rebajar algunos de sus tipos de interés de referencia, entre ellos el cinco años, hasta el 4,6 por ciento. Y se ha comprometido a poner en marcha nuevo programas de apoyo a la actividad económica. Quiere intensificar su política monetaria más proactiva, mientras potencia el mercado inmobiliario y el consumo privado. Hace unos días, no muchos, redujo diez puntos básicos su tipo de interés a un año, hasta el 2,85 por ciento. Los analistas creen que estos movimientos servirán para que se modere el ritmo de ralentización de la economía china y no para alentar una mayor recuperación.

Dentro de casa, el Tesoro ha colocado bonos y obligaciones a medio y largo plazo. Ha captado 4.720 millones de euros. Lo más destacable es que los bonos a cinco años han vuelto a ofrecer rentabilidad positiva. Su rendimiento ha pasado del menos 0,107 por ciento al más 0,093.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar