• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ataca su sexta sesión con ganancias para cerrar una semana muy positiva

La semana ha sido claramente positiva en la Bolsa con una ganancia acumulada del 5 por ciento.

La Bolsa ataca su sexta sesión con ganancias para cerrar una semana muy positiva

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

El índice Ibex 35 ha reaccionado con solvencia hasta codearse con la cota de los 8.900 puntos. Hoy arranca en 8.925 puntos, con una mejora del 0,4 por ciento. Se mantiene en sus mejores niveles de este año. En lo que va de ejercicio acumula una ganancia del 2,5 por ciento. Es todo un logro porque a comienzos de marzo fue a buscar apoyo a la zona de los 7.300. En tres meses, por tanto, ha acumulado una subida de 1.600 puntos lineales, que equivalen a algo más de un 20 por ciento. También es cierto que hace un año la Bolsa se movía por encima de 9.300.

De momento, los mercados han digerido bien el último dato de PIB de Estados Unidos, a pesar de que se ha contraído un 1,5 por ciento en el primer trimestre. Se esperaba una caída del 1,4. El banco central de aquél país, la Reserva Federal, tendrá que hacer equilibrios para contener la escalada de la inflación, pero sin deteriorar aún más la actividad económica.

Los analistas técnicos creen que la Bolsa de Nueva York puede caer otro 20 por ciento más si la economía estadounidense entra en recesión. Ya ha perdido en este año entre el 10 por ciento del índice Dow Jones y el 25 por ciento del Nasdaq, pasando por el 15 por ciento del S&P 500. En las actas del último consejo de la Reserva Federal el banco central estadounidense dejó clara su preocupación por la inflación, por lo que endurecerá su política monetaria. Los mercados esperan una subida de medio punto en el precio del dinero en junio y otro medio en julio. Ya subió medio punto en mayo y un cuartillo en marzo. Luego las subidas continuarán, pero a un ritmo más lento.

A este lado del Atlántico, algunas voces del BCE han aludido a una posible subida de medio punto en el tipo de interés oficial ya en el mes de julio. Se espera otro movimiento similar en septiembre. Lo último que se sabe es que la confianza de los inversores europeos ha empeorado en mayo debido a la escalada vertical de la inflación, a la guerra en Ucrania y a la incertidumbre general sobre la evolución de la economía.

En los demás mercados, llama la atención el repunte en el precio del petróleo, que se paga ya por encima de los 114 dólares por barril, cuando hace un mes se movía en 100 dólares. En el mercado de divisas, el euro continúa con su reacción. Se cambia esta mañana por encima de 1,07 dólares. En las "criptos" del Bitcoin no levanta cabeza. Hoy pierde el nivel de los 29.000 dólares.

Ahora los inversores se preparan para el aluvión de datos que se publicarán a lo largo de la próxima semana. Entre ellos los de inflación de España, de Alemania y del conjunto de la zona euro. También se esperan las cifras de paro de la zona euro y los índices PMI de actividad que se publicarán en Europa y en Estados Unidos. Además, está prevista la reunión de la OPEP y sus socios, aunque la referencia clave de la semana llegará el viernes llegarán los datos de empleo de Estados Unidos. Además, los mercados tendrán que vigilar con el rabillo del ojo la evolución del Consejo Europeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar