• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aprovecha la festividad del día en Wall Street para cerrar con ganancias extendidas

Hoy no ha abierto Wall Street. Es jornada festiva en Estados Unidos. Día del trabajo

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.080 puntos, con alza de un 1,30 por ciento. Los analistas técnicos sitúan el nivel de soporte de corto plazo en torno a los 6.750 puntos. La primera resistencia "por arriba" se encuentra alrededor de los 7.200. Las acciones de Bankia y las de Caixabank han terminado el día con signo negativo. El viernes se dispararon a la espera de noticias sobre sus negociaciones. Al calor de esta operación siguen animadas las demás entidades financieras, en especial el Sabadell, que se encuentra bajo todas las miradas. Se esperan más movimientos de concentración en el sector. La especulaciones de mercado hablan de BBVA con Sabadell y de Unicaja con Liberbank. Pero no se descartan otras posibilidades que incluyen incluso al Banco Santander, a pesar de que aún está digiriendo la absorción del Popular.

Han subido con fuerza Siemens Gamesa, las eléctricas y Telefónica. Criteria Caixa ha vuelto a comprar acciones de Telefónica, aprovechando la caída que ha sufrido su cotización en las últimas semanas y meses. Ha subido Repsol a pesar de que ha bajado el precio del petróleo. Repsol recomprará acciones propias equivalentes a un 1,4 por ciento de su capital. Serán más de 26 millones de títulos. Destacan hoy los números rojos de la aerolínea IAG, que ha perdido un 5 por ciento.

Hoy no ha abierto Wall Street. Es jornada festiva en Estados Unidos. Día del trabajo. Pero sigue moviéndose el mercado de futuros, en el que corrigen sobre todo las empresas tecnológicas, mientras los valores industriales permanecen más estables, incluso con ganancias. Hoy, a falta de Wall Street, los inversores estadounidenses esperan con expectación la comparecencia que tiene prevista esta tarde el presidente Trump.

En el ámbito macroeconómico, hoy se ha conocido la balanza comercial de China. Han aumentado con fuerza sus exportaciones. También se ha publicado la producción industrial de Alemania, que ha crecido mucho menos de lo que se esperaba. Dentro de casa, la confianza del consumidor español se ha deteriorado. Ha bajado de 53,1 a 49,9 puntos.

En los demás mercados, destaca la caída del precio del crudo. El tipo West Texas de Estados Unidos baja hasta 39 dólares por barril, mientras el Brent del Mar del Norte se paga a 42. Arabia Saudí, el mayor productor de oro negro el mundo, está bajando los pecios de manera unilateral, en especial a sus clientes asiáticos. Sobre el precio del petróleo pesan además la caída de la demanda provocada por la crisis del Covid-19 y las tensiones comerciales entre China y EEUU. La OPEP y Rusia acordaron en abril recortar su producción en 10 millones de barriles por día, equivalente a un 10 por ciento del la producción mundial.

En el de divisas, el euro se mantiene por encima de 1,18 dólares, lejos del cambio de 1,20 que alcanzó a finales de agosto. Hoy la atención del mercado se dirige hacia la libra esterlina, que se debilita con rapidez. Se cambia por 1,31 dólares y 1,11 euros. Mañana comienza una nueva ronda de negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea. El primer ministro británico, Boris Johnson, está apretando las tuercas. Ha fijado el día 15 de octubre como fecha límite para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor al final del año. El gobierno de Londres ha asegurado en varias ocasiones que no teme que no se llegue a un acuerdo. Por su parte, el Banco de Inglaterra podría verse obligado a tomar nuevas medidas de estímulo. Los analistas temen que el desempleo aumente de forma significativa en los próximos trimestres. JP Morgan estima que las probabilidades de que haya un Brexit sin acuerdo alcanzan un 30 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube ligeramente hasta 82 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,37 por ciento. El Tesoro español colocará mañana letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Quiere captar hasta 7.000 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar