COPE

La Bolsa se apoya en los récords de Wall Street y en los datos de crecimiento de China

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.580 puntos, con alza de un 0,1 por ciento. En el conjunto de la semana el balance es muy plano

Los mercados digieren hoy las cifras macro que se han publicado en China.

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Los mercados digieren hoy las cifras macro que se han publicado en China. Su PIB ha crecido en el primer trimestre a un importante ritmo interanual del 18,3 por ciento. Es el mayor crecimiento de los últimos 30 años. Pero no hay que olvidar que el dato compara con un desastroso arranque en el pasado ejercicio. Frente al trimestre anterior la subida de la economía china es de tan solo un 0,9 por ciento. Los analistas esperaban algo más. También se han conocido, entre otras referencias, las ventas al por menor. El consumo privado se ha disparado en el gigante asiático un 34,2 por ciento. Este dato sí que ha superado las previsiones de los expertos.

Hoy se conocerá el IPC de la zona euro. Se espera un repunte de nueve décimas, hasta el 1,3 por ciento. Hoy los ministros de economía comunitarios celebrarán una reunión informal para analizar los planes de recuperación. Falta hace, porque Europa no acaba de arrancar. De hecho se ha congelado en el primer trimestre. Lo último que se sabe es que Italia ha rebajado su previsión de crecimiento en un punto y medio, hasta el 4,5 por ciento este año, con un déficit esperado próximo al 12 por ciento. Son cifras que no han dejado tranquilo a casi nadie.

Así las cosas, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.580 puntos, con alza de un 0,1 por ciento. En el conjunto de la semana el balance es muy plano. En lo que va de año la Bolsa se ha revalorizado un 6 por ciento. Hoy es día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros. Suben Repsol, Telefónica y los bancos. Ya tiene fecha el debut en Bolsa de la aseguradora Línea Directa, hasta ahora filial del Bankinter. Será el día 29 con un precio de referencia de 1,32 euros por acción. En negativo Inditex y las grandes eléctricas.

La Bolsa de Nueva York marcó ayer nuevos récords históricos. El mercado de futuros apunta una apertura muy plana esta tarde en Wall Street. La rentabilidad del bono de EEUU ha bajado sustancialmente en las últimas horas, hasta el 1,58 por ciento. No hace mucho superaba el 1,70 por ciento. Los inversores agradecen la aparición de más síntomas de recuperación. Han mejorado la producción industrial y las ventas al por menor en Estados Unidos. Además los resultados de Citigroup y Bank of América han sido mejores de lo que se esperaba. Hoy se conocerán, entre otros, los resultados de Morgan Stanley.

En el mercado petrolero, el crudo tipo Brent del Mar del Norte rebasa los 67 dólares, sostenido por los sólidos datos de actividad económica de Estados Unidos. Los países exportadores integrados en la OPEP y Rusia acordaron hace unos días mantener sus actuales cuotas de producción en abril, pero con la intención de incrementarlas en los meses siguientes. La OPEP apuesta de esta manera por un incremento de la demanda por la progresión del programa de vacunaciones y con la llegada del verano al hemisferio Norte. Los analistas de Goldman Sachs creen que la recuperación total de la demanda crudo y carburantes no se producirá hasta el verano de 2022. Los analistas de Morgan Stanley creen que el crudo puede alcanzar los 70 dólares en el tercer trimestre del año. Esperan que la demanda aumente con fuerza en el segundo semestre.

El oro repunta hasta 1.765 dólares por onza. Los analistas pronostican subidas de precio a medio y largo plazo, debido a la esperada recuperación económica y a las presiones inflacionistas que traerán consigo los multimillonarios programas fiscales de estímulo en medio mundo. El oro es un refugio tradicional que utilizan los inversores y los ahorradores en momentos de crecimiento de la inflación. En el corto plazo se espera que el vil metal vuelva a los 2.000 dólares por onza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar