• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa aguanta bien el tipo sin perderle la cara a los 8.000 puntos

El índice Ibex 35 ha terminado el día en 7.981 puntos, con alza de un 0,59 por ciento

La Bolsa aguanta bien el tipo sin perderle la cara a los 8.000 puntos

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Los bolsistas han dedicado el día a esperar la aparición de nuevas referencias. Hoy, como ya sucedió ayer, los inversores se lo han tomado con mucha calma tras las fuertes subidas de las últimas dos semanas, en las que ha acumulado una revalorización del 24 por ciento. Han surgido algunas luces y sombras en el ámbito sanitario.

Los más pesimistas dicen ver la sombra de la duda en las vacunas que se están desarrollando contra la Covid-19. La propia Organización Mundial de la Salud considera que todavía existen muchas incertidumbres sobre la duración de la inmunización que pueden aportar las vacunas de Pfizer y Moderna. Las dudas se centran sobre todo en el tiempo de protección que ofrecen a las personas mayores. Además, existe el temor a que se produzcan mutaciones en el virus que dificulten la eficacia de las vacunas. Pero también ha habido buenas nuevas. Sin salir del campo sanitario hoy se ha conocido que la vacuna que desarrolla la farmacéutica china Sinovac Biotech genera una rápida respuesta inmunológica.

Es una buena noticia, aunque necesita confirmación. La otra buena noticia es que Pfizer ha elevado la eficacia de su vacuna desde el 90 por ciento que anunció hace una semana, hasta el 95 por ciento. Se equipara así a las cifras que ha anunciado este mismo lunes la biotecnológica estadounidense Moderna.

El índice Ibex 35 ha terminado el día en 7.981 puntos, con alza de un 0,59 por ciento. Los expertos del banco estadounidense de negocios JP Morgan esperan que la progresiva disminución de la incertidumbre y la gran liquidez existente en el sistema impulse a las Bolsas mundiales durante el año próximo. Por su parte y en la misma línea, los analistas de Morgan Stanley aconsejan a los inversores que confíen en la recuperación y apuesten por las acciones, frente a los bonos gubernamentales.

Han subido algunos de los grandes valores, como Telefónica, las acereras, Repsol o las empresas más relacionadas con el turismo y los viajes. Con mayor irregularidad han cerrado los bancos. Ha reaccionado BBVA, pero ha terminado en negativo el Banco Sabadell. Los analistas creen que BBVA lanzará una oferta en efectivo sobre el Sabadell con una importante prima. La fusión creará 6.300 millones de euros de valor para los accionistas y permitirá unos ahorros de costes de 850 millones. Pero, a falta de que se alcance un acuerdo de fusión, las dudas comienzan a surgir en el mercado.

Ha subido Acciona, que ha vendido hospitales y autopistas por cerca de 300 millones de euros. En negativo hoy PharmaMar. La empresa ha firmado un acuerdo con la farmacéutica alemana Stada para comercializar uno de los antitumorales, concretamente el Yondelis, en Oriente Medio y el norte de África. Entre los valores más pequeños ha subido Amper, a pesar de que ha publicado unas pérdidas de 1,75 millones de euros al cierre de los nuevos primeros meses del año, frente a los beneficios de 18 millones contabilizado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

En el ámbito macro económico, hoy se ha publicado el IPC de la zona euro. Ha aumentado dos décimas en el mes, cuando se esperaba una pequeña contracción. Es buena noticia. Bruselas ha dado su visto bueno al proyecto de Presupuestos de España, pero ha advertido sobre el excesivo nivel de endeudamiento. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una deuda pública del 120 por ciento al cierre del año. Pero todo hace pensar que se rebasará ese listón. Ayer se conoció que la deuda pública ha aumentado en casi 10.000 millones en un mes.

Ha alcanzado en septiembre 1,3 billones de euros, lo que supone un 114,1 por ciento del PIB. Ambas cifras son récord, tanto el volumen total de deuda como el porcentaje sobre el PIB. Han caído los ingresos del Estado y ha aumentado el gasto público debido a la pandemia y su impacto sobre la actividad económica. El Banco de España estima que la deuda cerrará el ejercicio cerca del 129 por ciento del PIB, con un déficit del 8,2 por ciento, frente al 7,7 por ciento que contemplan los PGE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar