• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre en negativo, pendiente de Naturgy y a la espera de noticias de la Reserva Federal

En los mercados pesan las alarmantes cifras de contagios y de fallecimientos por coronavirus en todo el mundo

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

La Bolsa abre este miércoles con recortes. En general, en los mercados pesan una vez más las alarmantes cifras de contagios y de fallecimientos por coronavirus. La pandemia deja ya más 1,25 millones de víctimas mortales en todo el mundo. Y no para de crecer. Los cada vez más severos confinamientos de la población están lastrando seriamente la actividad económica. La lenta administración de las vacunas no tranquiliza a casi nadie.

Hoy los mercados esperan con expectación las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión de su comité de mercado abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que finaliza esta tarde. Sus decisiones se conocerán a las ocho de la tarde, hora española. El banco central estadounidense decidió en su anterior reunión, en diciembre, mantener el precio del dinero entre el cero y el 0,25 por ciento y dejar las compras de bonos a razón de 120.000 millones de dólares al mes. Mantendrá las medidas de estímulo el tiempo que sea necesario para garantizar la recuperación de la actividad económica.

Según los numerosos indicadores que maneja la agencia Bloomberg referidos a mediados de enero, las grandes economías del mundo se están recuperando de forma muy lenta debido a las altas cifras de infecciones por coronavirus y por las más estrictas medidas de contención. La actividad se ha debilitado en Alemania, Italia y Japón, mientras se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos y Reino Unido.

Así que las Bolsas dudan y se paran a la espera de que se aclare el panorama. A los precios actuales, el PER esperado de la Bolsa para este año supera las 22 veces, frente a una media histórica de poco más de 15. Eso quiere decir que los precios están más altos que la media, aunque no necesariamente más caros. La diferencia respecto a otros momentos se encuentra en que ahora el precio del dinero está prácticamente en cero y en que tanto los bancos centrales como los gobiernos de las grandes economías están inyectando dinero al sistema a un ritmo muy intenso.

En China se ha conocido hoy una buena nueva, como es que los beneficios empresariales han crecido en diciembre un 4 por ciento respecto a noviembre. En comparación con las cifras de un año antes el beneficio industrial chino ha aumentado un 20 por ciento. Por el contrario, el Alemania se ha publicado un dato descorazonador. El índice que mide el clima de consumo en ese país se ha contraído mucho más lo previsto. Profundiza en negativo. Ha pasado de menos 7,5 a menos 15,6 puntos.

El índice Ibex 35 arranca la sesión en 7.910 puntos, con baja de un 0,7 por ciento. Naturgy, la antigua Gas Natural, -que ayer se disparó tras la OPA lanzada por un fondo australiano a 23 euros por acción-, hoy abre ligeramente a la baja. Retrocede un 1 por ciento, hasta poco menos de 22 euros. Parece que el mercado no espera que se eleve el precio de la OPA ni que surjan otras ofertas.

Por su parte, PharmaMar sigue desmelenada. Hoy no ha podido abrir a su hora debido al exceso de órdenes de compra. Ayer sus acciones subieron como la espuma al calor de la potente actividad del Aplidin contra el coronavirus. Es un compuesto contra el cáncer que comercializa la firma y que, además, es capaz de bloquear el coronavirus independientemente de su cepa. Su eficacia es cien veces más potente que el Remdesivir, que es actualmente el único antiviral aprobado para el tratamiento de la covid-19.

Sin salir del ámbito empresarial, mañana Bankia publicará sus resultados correspondientes al cierre del pasado ejercicio. Por su parte, el día 29 rendirá cuentas BBVA. Los analistas esperan un beneficio neto de 1.150 millones. Un año antes había publicado pérdidas de 155 millones debido a las fuertes provisiones. Ese mismo día se conocerán las cifras de Caixabank. Los expertos creen que la entidad catalana ganó 618 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, que comparan con los 217 millones del último trimestre de 2019.

El Banco Sabadell dará a conocer sus resultados el 1 de febrero y el Santander publicará sus cuentas el día 3. Los analistas creen que el beneficio neto del banco cántabro ha alcanzado los 1.380 millones de euros en el cuarto trimestre del año, frente a los algo más de 2.000 millones contabilizados doce meses antes. Antes, el día 2 se esperan las cuentas de Unicaja. Los expertos pronostican un beneficio 78 millones de euros.
En Estados Unidos ayer Microsoft publicó una cifras que gustaron especialmente al mercado. Su beneficio se disparó un 30 por ciento en su primer semestre fiscal que comprende desde julio a diciembre. En ese periodo ha ganado más de 29.000 millones de dólares. Hoy publican cuentas Apple, Facebook y Tesla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2