• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre ligeramente en positivo e intenta firmar su sexta sesión alcista consecutiva

El índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.230 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:57

La Bolsa sube otro peldaño. Suma y sigue. La semana pasada consiguió un pleno de ganancias con una revalorización próxima al 6 por ciento. Fue su mejor semana desde noviembre. Hoy el índice Ibex 35 suma un 0,2 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.230 puntos. Se frenan los bancos, pero no caen. La semana pasada BBVA y Banco Santander subieron más de un 15 por ciento. Los inversores agradecen la intención de casi todas las grandes entidades financieras de pagar este año el mayor dividendo posible. Además los bancos se benefician por el repunte de tipos de interés en el mercado de deuda. Los bonos españoles a diez años ofrecen un 0,14 por ciento. Hace un mes rozaba el cero por ciento.

La Bolsa de Nueva York cerró la semana pasada con nuevos máximos históricos en todos sus índices. Hoy, según apunta el mercado de futuros, abrirá de nuevo con ligeras ganancias. Los inversores agradecen la buena marcha de la temporada de presentación de resultados empresariales. Un 80 por ciento de las compañías del índice S&P 500 que han publicados sus cuentas han superado las previsiones de los analistas. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes en máximos históricos. Janet Yellen, la flamante secretaria del Tesoro de Estados Unidos, cree que el país volverá el año que viene al pleno empleo si se pone en marcha el plan de estímulos fiscales que apadrina el presidente Biden por 1,9 billones de dólares.

Este plan, entre otras muchas medidas, contempla un intenso plan de infraestructuras y la entrega de 1.400 dólares en efectivo a cada estadounidense que cumpla los requisitos. Se entiende por pleno empleo una tasa de paro del 4 por ciento. Actualmente, según el dato que se publicó el pasado viernes, se encuentra en el 6,3 por ciento. En enero la economía estadounidense creó 49.000 empleos no agrícolas. Es buen dato porque en diciembre en EEUU hubo destrucción de empleo.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, considera que la la economía europea no recobrará los víveles anteriores a la pandemia hasta el año que viene, dependiendo del ritmo de las vacunaciones. Este año espera un crecimiento del PIB de la eurozona de un 4 por ciento. Hoy Lagarde tiene prevista una comparecencia pública. Será a partir de las cinco de la tarde.

Los inversores confían en que las vacunas consigan frenar razonablemente pronto la virulencia de esta tercera ola de contagios por coronavirus. De momento parece que la curva empieza a doblegarse. En los demás mercados, el euro se cambia por poco más de 1,20 dólares, mientras el petróleo del Mar del Norte sube, supera los 60 dólares por barril.

Esta nueva semana vendrá marcada en el ámbito macro económico por los indicadores de inflación. El IPC de Estados Unidos se conocerá el miércoles, junto con el de Alemania y China. Son referencias importantes, ya que indican si se está produciendo un repunte de la actividad económica. En España el dato se publicará el viernes. Según el indicador adelantado que que dio a conocer el INE hace unos días, la tasa de inflación ha crecido una décima en enero respecto a diciembre, con una tasa interanual del 0,6 por ciento. Ha sido su primer registro en positivo después nueve meses con lecturas negativas.

Además, está prevista la publicación de otros indicadores, como la confianza de los inversores de la zona euro, que se publica hoy. Ya se sabe que la producción industrial se ha mantenido plana en Alemania en el mes de diciembre, cuando se esperaba un ligero repunte. En España la producción industrial se ha contraído 9,1 por ciento el año pasado. Es su peor registro desde el año 2009, cuando se desplomó más de un 16 por ciento. Mañana, martes, Alemania dará a conocer su balanza comercial y la Agencia Internacional de la Energía anunciará sus previsiones de demanda de carburantes. El informe de la OPEP se espera para el jueves. Ese día publicarán resultados Ferrovial y Mapfre. Para la constructora los analistas esperan pérdidas del orden de los 500 millones de euros. Para la asegura las estimaciones hablan de un beneficio de unos 600 millones. El viernes estará marcado por datos del Reino Unido tan relevantes como la producción industrial y el PIB del pasado ejercicio.
Esta semana el Tesoro colocará letras a 6 y 12 meses. Será mañana. Estos títulos ofrecen desde hace mucho tiempo rentabilidad negativa. Un menos 0,579 y un menos 0,550 por ciento, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2