• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre con moderados descensos tras el impetuoso “rally” alcista de ayer

El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.960 puntos

El índice Nikkei ha conseguido su nivel más alto de los últimos 30 años

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

Hoy la Bolsa hace un alto en el camino. El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.960 puntos. No es un paso atrás demasiado importante, teniendo en cuenta que ayer subió con mucha fuerza, animada por la ebullición del sector bancario y por las buenas noticias sobre las vacunas contra el coronavirus, que han sido mano de santo para los inversores. La biotecnológica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna tiene una eficacia del 94,5 por ciento. Hace una semana Pfizer anunció que la suya alcanzaba el 90 por ciento. Es una magnífica noticia que ha aportado más carburante a los mercados financieros. En dos semanas la Bolsa se ha revalorizado un 24 por ciento, lo que reduce la caída acumulada en el año hasta el 16 por ciento. En Wall Street el índice Dow Jones de valores industriales marcó ayer nuevos máximos históricos. Roza ya los 30.000 puntos. En la Bolsa de Tokio el índice Nikkei ha cerrado por encima de 26.000 puntos, que es su nivel más alto de los últimos 30 años.

En las últimas semanas se han disparado las acciones de las empresas relacionadas con el turismo y los bancos. BBVA y Sabadell han retomado sus negociaciones para una fusión por absorción del segundo por parte del primero. Ayer se conoció que BBVA ha hecho caja, ha vendido su negocio en Estados Unidos al grupo PNC Financial Services por 9.700 millones de euros, que cobrará en efectivo. Es un buen precio ya que duplica el valor que le asignan los analistas a esta filial del banco. Obtendrá unas plusvalías de 580 millones de euros. BBVA mejorará sustancialmente su balance, su liquidez y sus ratios de capital. BBVA subió ayer un 15 por ciento y acumula una ganancia del 50 por ciento en dos semanas. El Sabadell se ha revalorizado todo un 70 por ciento en quince días. Pero pese a esa reacción vertical todavía acumula una pérdida superior al 50 por ciento en lo que va de año. Hoy el banco vasco abre con baja un 3 por ciento, mientras las acciones de la entidad catalana suman otro 7 por ciento.

El PIB mundial se ha reducido en nueve billones de dólares

La Bolsa se ha desmelenado en las últimas sesiones. Pero, cuidado, porque la subida ha sido muy vertical, las etapas se están quemando muy deprisa lo que puede agotar el potencial alcista en poco tiempo. Y todavía quedan incógnitas que resolver. La más reciente es que Hungría y Polonia han bloqueado la aprobación del Presupuesto europeo, lo que retrasará en varios meses la puesta en marcha de los fondos de recuperación. Unos fondos que España necesita con urgencia.

El banco central alemán, el Bundesbank, da por hecho que la economía de Alemania podría contraerse en el cuarto trimestre del año como consecuencia del rebrote de la pandemia de coronavirus y por los confinamientos. Se detendría por tanto, la recuperación económica que se produjo en el tercer cuarto del año, en el que el PIB germano rebotó un 82 por ciento. Casi nadie duda de que el último trimestre del año será bastante peor que el tercero para la economía europea. Antes de que lleguen las primeras vacunas eficaces, la economía sufrirá por el aumento de los contagios y por la extensión de los confinamientos.

Los inversores están deseando dejar atrás este año horrible. Las cifras ponen los pelos de punta. Más de un millón de personas han perdido la vida en el mundo en lo que va de año por el coronavirus. El PIB mundial se ha reducido en unos nueve billones de dólares, lo que ha obligado a los bancos centrales a inyectar en total más de 20 billones de dólares mediante la compra de bonos y otros activos. Y lo que queda. Por que parece que todavía y mientras llegan las vacunas, los gobiernos y las autoridades monetarias van a poner más dinero encima de la mesa. Se espera que el Banco Central Europeo y Reserva Federal de Estados Unidos anuncien en diciembre nuevas medidas para revitalizar la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar