El BCE teme que España revoque la reforma de las pensiones

En la zona del euro, los costes asociados al envejecimiento alcanzarán un máximo a principios de 2040, cuando se jubile la generación del "baby boom"

El BCE teme que España revoque la reforma de las pensiones

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:42

El Banco Central Europeo (BCE) observa un riesgo alto de que en algunos países, como Italia y España, se revoquen las reformas en materia de pensiones adoptadas con anterioridad. En un artículo de su último boletín económico, publicado este jueves, el BCE dice que el riesgo de no aplicar las reformas podría elevarse en los países que actualmente prevén retrocesos importantes de las ratios de prestaciones por pensiones.

En esos casos existe el riesgo de que aumenten de forma continua las transferencias de asistencia social si los sistemas privados de pensiones no cubren las carencias resultantes. En diversos países, añade el BCE, "es necesario acometer nuevas reformas para frenar la subida prevista de los costes públicos asociados al envejecimiento en un entorno en el que los niveles de deuda pública son ya elevados". El artículo describe los resultados de las proyecciones del informe sobre el envejecimiento de 2018 ("The 2018 Ageing Report") de los países de la zona del euro.

En el informe se presentan las proyecciones a largo plazo de los costes públicos totales asociados al envejecimiento, que incluyen pensiones, atención sanitaria, cuidados de larga duración, gasto en educación y prestaciones por desempleo para todos los países de la Unión Europea (UE) durante el período 2016-2070. La tasa de dependencia de los mayores en la zona del euro, el número de personas mayores de 65 años en relación con la población en edad de trabajar, aumentará 20 puntos porcentuales entre 2016 y 2070, y se situará en el 52 % en 2070. "Si el envejecimiento no se aborda con medidas decisivas, podría tener consecuencias negativas para la trayectoria de la deuda pública y el crecimiento potencial", considera el BCE.

En la zona del euro, los costes asociados al envejecimiento alcanzarán un máximo a principios de 2040, cuando se jubile la generación del "baby boom", y descenderán en cierta medida a partir de 2050. Los costes del envejecimiento difieren notablemente de un país a otro: los mayores costes asociados al envejecimiento, con niveles superiores al 30 % del PIB, se registrarán en Bélgica, Luxemburgo, Austria y Finlandia, según los cálculos del informe. Sin embargo, los costes serán de alrededor del 15 % del PIB en Letonia y Lituania. Se espera que los costes aumenten en Luxemburgo, Malta, Eslovenia y Bélgica, mientras que los descensos más pronunciados corresponderán a Grecia y a Francia, según el documento. Se espera que los costes de las pensiones públicas en la zona del euro aumenten 1,3 puntos porcentuales del PIB hasta 2040, pero que disminuyan 0,4 puntos porcentuales del PIB en el conjunto del horizonte de proyección hasta situarse en el 11,9 % del PIB en 2070. Aquí también hay grandes diferencias entre países: los costes de las pensiones públicas son la principal causa del incremento de los costes asociados al envejecimiento en Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Alemania, Malta y Chipre, mientras que contribuyen notablemente al descenso de estos costes en Grecia y Francia.

El BCE añade que "en todos los países, la contribución de la atención sanitaria y de los cuidados de larga duración a la variación de los costes totales del envejecimiento es positiva, pese a la gran heterogeneidad entre países". El grupo de trabajo sobre el envejecimiento del Comité de Política Económica prepara un informe cada tres años, el último de los cuales se publicó el 25 de mayo de 2018 y en él se presentan las proyecciones a largo plazo de los costes públicos totales asociados al envejecimiento, que incluyen pensiones, atención sanitaria, cuidados de larga duración, gasto en educación y prestaciones por desempleo, para todos los países de la UE durante el período 2016-2070. El número de pensionistas en relación con el número de personas mayores de 65 años se reducirá en casi todos los países, debido a las medidas que restringen el acceso a la jubilación anticipada y elevan la edad legal de jubilación. 

Etiquetas

Lo más