Se disparan las acciones de BBVA al calor de la agresiva subida de tipos de interés en Turquía

La cara y la cruz de la Bolsa en la sesión de hoy pasa por las importantes subidas de BBVA y por la caída a plomo de Siemens Gamesa

Bolsa Madrid

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:08

Las acciones del banco han mejorado un 4 por ciento, al calor de la agresiva subida de tipos de interés del Banco central de Turquía, que ha elevado el precio del dinero desde el 17,75 hasta el 24 por ciento. Se esperaba un incremento menos acusado. Con esta medida, la autoridad monetaria turca ha conseguido resucitar su moneda, la lira, que había caído con fuerza en las últimas semanas. La recuperación de la lira turca ha animado la cotización del BBVA, que tiene grandes intereses en el país, ya que controla cerca de un 50 por ciento del banco Garanti.  Al calor del rebote de BBVA han reaccionado en Bolsa también Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia.

La otra cara de la moneda hay que buscarla en la caída de un 7 por ciento de Siemens. Un estudio de Goldman Sachs señala que el gobierno de la India va a aumentar sus inversiones en energía fotovoltaica en detrimento de la eólica, lo que perjudica notablemente a la empresa española, que tiene una activa presencia en aquél país. Otro de los valores estrellados en la sesión de hoy ha sido Meliá Hoteles, que se ha dejado un 5 por ciento. Los analistas de UBS han rebajado su precio objetivo para las acciones de Meliá, al considerar que la economía española y el sector turístico perderá parte de su fuerza en los próximos años. 

Los inversores han tenido hoy un día de mucho trabajo. No se ha aburrido nadie hoy. Han tenido también que analizar las decisiones del BCE y del Banco de Inglaterra.

El Banco Central Europeo no ha tocado su política monetaria. No se esperaba otra cosa. En junio ya dejó claro que no habrá una subida de tipos de interés al menos hasta el próximo verano y que a partir de octubre reducirá sus compras de deuda a la mitad. Pasarán de 30.000 a 15.000 millones de euros el mes que viene y se eliminarán totalmente a finales de año. 
Lo que sí ha hecho hoy Mario Draghi, el presidente del banco, ha sido constatar la pérdida de fuerza de la actividad económica. Ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB europeo en una décima para el año que viene, hasta el 2 por ciento, y también para el próximo ejercicio, hasta el 1,8 por ciento. 

Por su parte, el consejo del Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios su tipo de interés de referencia en el 0,75 por ciento y mantiene su programa de compra de bonos. Ha subido la libra esterlina y también lo ha hecho el euro, que se acerca esta tarde al cambio de 1,17 dólares.

Etiquetas

Lo más