• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BBVA también avisa del impacto del salario mínimo en el empleo

Su servicio de estudios lo cifra en hasta 160.000 puestos de trabajo en dos años

PARTIDOS PSOE

GRAF1772. MADRID, 04/02/2019.-El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, durante la rueda de prensa este mediodía en Madrid.- EFE/Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

BBVA Research se suma a los avisos del Banco de España y la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, sobre el salario mínimo. Cree que su notable incremento en enero, un 22%, puede condicionar la evolución del mercado laboral. En concreto espera un impacto negativo en la creación neta de empleo que podría alcanzar entre 60.000 y 160.000 puestos de trabajo entre este año y el próximo en un escenario central. Será menor si mejora la productividad. Mayor, si no lo hace. A largo plazo podría superar los 300.000 empleos en el peor de los casos. Su economista jefe Rafael Doménech avisa que “todo dependerá de los márgenes empresariales” y recuerda que se verán afectados los colectivos “especialmente vulnerables”. Aquí sitúan las mujeres, los jóvenes, los extranjeros, los menos cualificados, los contratados a tiempo parcial, los temporales o quienes trabajan en empresas de menos tamaño o poco competitivas. Para mitigar estas repercusiones creen que sería necesario mejorar la eficiencias en las políticas activas de empleo.

RIESGOS A LA BAJA

    La entidad mantiene por ahora en el 2,4% su previsión de crecimiento para la economía española este año. En 2020 el avance se moderará al 2%, según recoge su informe “Situación España”.  En este escenario se podrían crear hasta 800.000 empleos y reducir la tasa de paro hasta el 12,6% de la población activa el próximo ejercicio.

    BBVA Research señala en todo caso que los “riesgos son a la baja” por la incertidumbre exterior con el proteccionismo o el Brexit, el menor impulso de la política monetaria, el agotamiento de los flujos turísticos, la moderación del consumo familiar o las consecuencias de la política fiscal del Gobierno. El aumento de los impuestos “siempre tiene un efecto distorsionador de la actividad económica”, señala Doménech.

NO CUMPLIREMOS EL DÉFICIT

    Precisamente ese tono expansivo de la política fiscal hará que España vuelva a incumplir sus obligaciones con Bruselas. BBVA Research cree que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019 el déficit público se reducirá hasta el 2% del PIB. Si las cuentas públicas no salen adelante, se situará en el 2,3%, es decir un punto más que el límite marcado por la Comisión Europea. Supondría un desvío superior a los 10.000 millones de euros.

LOS EFECTOS DEL PROCÉS

    BBVA Research calcula que la situación en Cataluña tuvo el año pasado un impacto de 2 o 3 décimas en el crecimiento. Para este ejercicio lo rebaja a una o 2 décimas. Sus economistas creen que el procés ha provocado que la comunidad autónoma tenga 25.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en condiciones normales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar