• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco de España publica por primera vez una guía de archivos históricos de la banca en España

El Banco de España publica por primera vez una guía de archivos históricos de la banca en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:17

El organismo desarrollará nuevos proyectos de acceso a información estadística para los investigadores

El Banco de España ha lanzado una guía de archivos históricos de la banca española que incluye la evolución del sistema bancario español en el siglo XX y por primera vez los contenidos de los 10 archivos históricos de la banca y el mapa de bancos y cajas de ahorros, con todos los procesos de integración.

La obra, que ha contado con la colaboración de los representantes de los principales bancos españoles, promueve la recuperación de los archivos bancarios españoles y ofrece a sus lectores el mapa de bancos y cajas de ahorros, documento que compendia todos los procesos de concentración bancaria a lo largo de su historia.

Durante la clausura del acto de presentación de la publicación, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la importancia de contar con archivos históricos que permiten "mantener y conservar los documentos y garantizar su trazabilidad e integridad", ya que sin ellos el conocimiento del pasado "quedaría sin duda limitado".

Hernández de Cos ha valorado que el material preservado en ellos permite realizar un "fundado análisis histórico y entender mejor las razones que llevaron a determinadas decisiones financieras".

De igual forma, ha avanzado la intención del Banco de España de desarrollar en los próximos años distintos proyectos que permitan a los investigadores acceder a la información estadística que obra en poder del organismo y que posibilite llevar a cabo distintas líneas de análisis y de investigación "en beneficio de toda la sociedad".

En este sentido, ha resaltado la importancia de la transparencia y ha recordado que le Banco de España organiza regularmente distintas jornadas centradas en la discusión de aspectos relacionados con la historia económica, así como desde 2015 una conferencia anual internacional del "máximo nivel académico" y desde 2009 convoca un programa bianual de ayudas a la investigación en historia económica.

ARCHIVOS HISTÓRICOS Y MAPA BANCARIO

En la nueva publicación se recogen, describen e identifican por primera vez, de forma ordenada, los contenidos de 10 diferentes archivos históricos de bancos o entidades españolas y de los 218 fondos documentales que los integran.

Asimismo, el vicesecretario general del Banco de España, Jaime Herrero, ha destacado que para la guía se ha elaborado por primera vez un mapa bancario en el que aparecen todas las entidades con todos los bancos operativos y todos los procesos de integración previos.

Herrero ha indicado que la guía te permite recordar que en la década de los 60 había bancos públicos y que en los años 70 había 88 cajas de ahorros confederadas, así como que la crisis de los años 1977 a 1980 acabó con 110 entidades, la mitad bancos, y se ha elaborado con la dificultad de haber pasado de un panorama de 66 bancos y 46 cajas de ahorros antes de la crisis a solo 19 bancos y dos cajas en el año 2017.

Por su parte, la jefa de la División de Archivos y Gestión Documental del Banco de España, María de Inclán, ha explicado que la guía incluye la evolución del sistema bancario español en el siglo XX, los archivos históricos de la banca y el mapa de bancos y cajas de ahorros, lo que permite conocer en profundidad cómo se paso de una política autárquica a otra desarrollista, la absorción de unos bancos por otros, la liberalización del sistema bancario y la crisis de finales de finales de los setenta y los últimos procesos de integración.

A su vez, la profesora titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Angulo, ha indicado que los archivos históricos podrían conservar más del 73% del total de entidades históricas, si bien en la realidad se custodia documentación histórica de menos entidades. Por ello, ha mostrado su interés de que la publicación fomente el interés por tratar de recuperar la documentación histórica para que el proyecto incluya más información en el futuro, ya que actualmente es "limitada".

LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO

Sobre la evolución del sistema bancario, el académico de la Real Academia de la Historia, Pedro Tedde, ha resaltado que la etapa de 1900 a 1936 fue de evolución del liberalismo a una concepción corporativista, en la que el Banco de España fue atendiendo cada vez más al Tesoro Público y a bancos y menos a sujetos particulares de economías domésticas.

En estos años se aprobó la Ley de Ordenación Bancaria (1921), los grandes bancos privados mixtos y los bancos oficiales especializados, así como la CECA (1928), mientras que en la etapa del franquismo autárquico (1939-1962) el intervencionismo fue compatible con la pervivencia de las autoridades bancarias, si bien el Banco de España perdió muchas de sus funciones.

Según Tedde, la Ley de Ordenación Bancaria de 1946 fue la de mayor dirigismo financiero del Estado, tras lo que se produjeron críticas al excesivo carácter oligopolítico, para posteriormente disminuir el poder de la banca al surgir cada vez más competidores.

De esta forma, en la etapa del franquismo desarrollista (1962-1975) el Estado siguió teniendo una presencia intervencionista "muy importante", pero el mercado fue ganando proporción, y el "punto de inflexión" fue la liberalización parcial del sistema financiero con la Ley de Bases del Crédito y la Banca de 1962, coincidiendo con una etapa de fuerte crecimiento.

EXPANSIÓN DE LAS CAJAS

El número de oficinas de cajas de ahorros abiertas se multiplicó por seis entre 1950 y 1975 y la rentabilidad media de las cajas llegó a ser superior a la de los cinco mayores bancos privados españoles, ha apuntado Tedde.

La llegada de la democracia coincidió con una notable crisis económica y bancaria, entre 1978 y 1983, que terminó con 58 bancos, 15 cajas de ahorro y más de 30 cooperativas de crédito.

Posteriormente se produjo el desarrollo de las instituciones europeas y el ingreso de España en la UE en 1985, en paralelo a una mayor asunción de su responsabilidad como banco central por parte del Banco de España, especialmente a partir de 1980 con la Ley de órganos rectores y en 1994 con la ley de autonomía del organismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar