• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras la cita con las urnas, dudan las Bolsas, se debilita el euro y sube el rendimiento de los bonos

En negativo han cerrado hoy todas las Bolsas europeas. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,42 por ciento hasta 11.357 puntos

Baja con fuerza la Bolsa de París tras el adelanto de las elecciones en Francia

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

En negativo han cerrado hoy todas las Bolsas europeas. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,42 por ciento hasta 11.357 puntos. En algunos momentos ha llegado a perder los 11.300, cuando hace pocos días superaba de largo los 11.400. Han subido pocos valores, entre ellos Repsol, Naturgy y Endesa. Los mayores recortes, para Grifols, Aena, Telefónica, ACS, Solaria y los bancos.

A las doce ha debutado en Bolsa la sociedad de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) Nordeste Properties. Se ha incorporado al mercado BME Scaleup de empresas emergentes. La compañía ha salido con un precio de referencia de 12,60 euros por acción, lo que equivale a un valor de 630 millones de euros. Ha subido hoy Applus Services tras conocerse que el 70,6 por ciento del capital de la empresa ha aceptado la oferta de compra del grupo Amber. La OPA se ha realizado a 12,78 euros por acción. Hoy ha cerrado a 12,96.

La plaza más débil en Europa ha sido la Bolsa de París. Se ha dejado un 1,2 por ciento tras el adelanto de las elecciones en el país vecino y entre dudas sobre la futura composición de la Asamblea Nacional. Han sufrido especialmente las acciones de los bancos. Y dudas también en la Bolsa de Fráncfort. Ambos mercados se han visto presionados por la incertidumbre que genera el auge de los partidos de extrema derecha.

Además, se ha depreciado del euro como consecuencia también de la mayor pujanza de algunas fuerzas antieuropeístas. La moneda común cotiza esta tarde a 1,0740 dólares, cuando hace una semana se movía en 1,09. Es su cambio más bajo en un mes. Y ha repuntado la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha subido el 3,49 por ciento, mientras el “bund” alemán alcanza el 2,68 por ciento. El viernes se movían en el 3,39 y en el 2,61 por ciento, respectivamente.

También ha aumentado el coste de financiación de la deuda en Francia e Italia. La semana comienza por tanto con la resaca de las elecciones europeas. Los partidos de la extrema derecha ganan peso, aunque son las dos grandes formaciones de centro derecha y centro izquierda las que conservan la mayoría en la Cámara. Pero la incertidumbre está servida.

Hoy se ha publicado el índice que mide la confianza del inversor en la zona euro. Ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha mostrado un crecimiento del 0,3 por ciento, frente al menos 1,5 que pronosticaban los analistas y al menos 3,6 por ciento del mes anterior. Además se ha conocido el PIB de Japón. Se ha contraído en el primer trimestre a un ritmo anual del 1,8 por ciento. La balanza comercial japonesa muestra un crecimiento del 2,4 por ciento en las exportaciones y del 8,5 en las importaciones. En el mercado petrolero sube el precio del crudo. El barril tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 81 dólares, es decir tres más caro que el martes de la pasada semana.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2