• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa consolida posiciones, pero no logra recuperar los 7.300 puntos

El índice Ibex 35 ha ganado un 0,45 por ciento en la sesión de hoy para cerrar en los 7.296 puntos

Vídeo

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Aunque con algo menos de intensidad, los inversores han dado este miércoles continuidad a los avances de las dos sesiones anteriores. Las medidas económicas contra el coronavirus, los avances en las vacunas y unos datos económicos que poco a poco empiezan a apuntar hacia la recuperación están ayudando a ganar confianza en la renta variable.

El índice Ibex 35 ha ganado un 0,45 por ciento en la sesión de hoy para cerrar en los 7.296 puntos. Entre los valores del selectivo ha destacado Cellnex con un alza del 3,7 por ciento.

De momento, la atención sigue puesta en las negociaciones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos con el fin de dar luz verde a un nuevo paquete de estímulos fiscales para impulsar su economía.

Al otro lado del Atlántico, se ha conocido hoy que la inflación sigue acelerándose. El IPC ha crecido un 0,6 por ciento en el mes de julio. Se trata de la segunda subida consecutiva, lo que es considerado por los analistas como un punto de inflexión después de la caída experimentada en marzo, abril y mayo por los efectos de la pandemia.

La producción industrial en la eurozona, por su parte, ha aumentado con fuerza por segundo mes consecutivo en junio, a un ritmo del 9,1%, pero por debajo de las previsiones de los analistas, un 10%, y bastante menos respecto al crecimiento apuntado del 12,3% el mes anterior. Este rebote sigue sin ser suficiente para contrarrestar las caídas de la producción sufridas en marzo y abril. Este indicador se queda así en un nivel un 11% inferior al obtenido en febrero, el mes antes de que se produjeran los confinamientos, pero con buenas sensaciones a largo plazo.

Del lado empresarial también se han producido numerosas noticias, en general positivas. Iberdrola, por ejemplo, se ha adjudicado el desarrollo de tres nuevos proyectos eólicos, con una potencia conjunta de 98,1 megavatios, en una subasta de capacidad en Grecia. La eléctrica ha subido un 1,6 por ciento.

Por otro lado, la filial de ACS, Dragados Offshore, se ha adjudicado en consorcio con Siemens un contrato para desarrollar una plataforma de conversión HVDC, o de corriente continua de alta tensión, dentro del proyecto BorWin5 que conectará el campo eólico marino He Dreiht con la costa alemana en el mar del Norte. Pese a todo, los títulos de la constructora han perdido un 2,2 por ciento.

Aena, por su parte, ha caído hoy un 0,65 por ciento tras registrar una caída en el tráfico de pasajeros del 76,2% en tasa interanual en el mes de julio. En cualquier caso, mantiene la recuperación paulatina iniciada en junio tras el final de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado algo de fuerza y ha tanteado el nivel de 1,18 dólares. El oro se ha pagado a 1.950 dólares la onza después de tantear los 2.100 dólares en las últimas sesiones.

El precio del petróleo, entre tanto, se ha mantenido moderadamente estable sobre los 45 dólares, pese a las malas noticias apuntadas por la OPEP. Según la organización, la pandemia del coronavirus tendrá un impacto incluso mayor en la demanda de crudo de lo previamente esperado. En su informe mensual, la OPEP ha elevado las previsiones a 9,1 millones de barriles al día respecto al descenso de la demanda mundial de petróleo que restará la crisis de la Covid-19 este año. Una caída de más del 9% frente a la misma cifra del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE