• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ECONOMÍA (Entrevista)

El aumento del PIB no mejora la vida de las personas, según experto

El investigador italiano Mario Pansera desarrollará desde Galicia un proyecto que descarta el PIB como indicador del bienestar porque no siempre ese incremento material se acompaña de una mejora cualitativa de la vida de las personas, y critica el crecimiento económico indefinido, porque el mundo tiene recursos limitados.,El profesor de Teoría y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona Mario Pansera (Nápoles, 1980), que ha recibido recienteme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El investigador italiano Mario Pansera desarrollará desde Galicia un proyecto que descarta el PIB como indicador del bienestar porque no siempre ese incremento material se acompaña de una mejora cualitativa de la vida de las personas, y critica el crecimiento económico indefinido, porque el mundo tiene recursos limitados.

El profesor de Teoría y Gestión de la Innovación en la Universidad Autónoma de Barcelona Mario Pansera (Nápoles, 1980), que ha recibido recientemente la beca Starting Grant del Consejo Europeo de Innovación para realizar este estudio, cuenta, en una entrevista con Efe, que el mensaje fundamental de su iniciativa es una crítica radical al concepto de crecimiento económico.

La investigación Prospering without growth: Science, Technology and Innovation in a post-growth era (PROSPERA) (Prosperar pero no crecer: comprender la innovación en la economía posterior al crecimiento) ha sido becada con casi un millón y medio de euros de la Unión Europea para su desarrollo en cinco años.

El también doctor en Management por la Universidad de Exeter considera que se puede prosperar sin crecer económicamente de un modo ilimitado. Desde la época de los años cuarenta nos dicen los medios, los políticos y los empresarios que el secreto para el bienestar es el desarrollo económico, dice Pansera, que reside Allariz (Ourense) desde hace tres años.

El problema fundamental, señala, es que el indicador usado para el crecimiento económico, el producto interior bruto (PIB), que mide con coste monetario, no siempre se acompaña de una mejora cualitativa de la vida de las personas.

La innovación es el motor del crecimiento porque hacemos las cosas más rápido o hacemos más cosas con menos recursos, relata Pansera, que apunta que los beneficios derivados de esas mejoras, a partir de los años 70, han sido apropiados por unas clases sociales y no distribuidos de forma equitativa.

Como consecuencia, la renta por capital ha crecido mucho más que la renta por trabajo, por lo que aboga por desacoplar la idea de que el crecimiento económico indefinido es algo bueno.

Partiendo de la base de que el crecimiento económico ya no es sostenible porque vivimos en un mundo de recursos limitados, su proyecto persigue otra manera de hacer las cosas, enfocándose en tipos alternativos de organizaciones que innovan, aunque el resultado de su creatividad no se refleje directamente en el incremento cuantitativo, sino en otro tipo de mejoras.

Cuando una empresa o una fábrica incrementa su actividad, detalla, tiene dos elecciones: puede ganar más haciendo más cosas con menos recursos o puede decidir que con el mismo sueldo todos los empleados trabajen la mitad de tiempo. Ya no sería un aumento cuantitativo, sino un incremento cualitativo, expone.

Así, la primera parte de su proyecto, que comenzará en Vigo, hará un mapeo global estudiando casos de organizaciones de todo el mundo que ya actúan de un modo diferente y observará cuáles son las barreras, las instituciones, los hábitos o las leyes que bloquean el desarrollo de las maneras alternativas de producir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar