• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta la incertidumbre en los mercados tras el positivo de Trump por Covid-19

El índice Ibex 35 arranca el día con baja del 0,6 por ciento, hasta 6.690 puntos

Las bolsas mundiales muestran su debilidad

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

Las Bolsas se debaten entre noticias de distinto signo. La buena nueva es que el Congreso de Estados Unidos por fin ha dado luz verde a un nuevo plan de estímulo por 2,2 billones de dólares. Sin embargo, el futuro de este plan es incierto porque cuenta con la oposición de los republicanos. Por el contrario, lastra a los mercados el aumento de la incertidumbre en puertas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Genera dudas y zozobra el hecho de que tanto el presidente Trump como su esposa hayan dado positivo por Covid-19. La incertidumbre cotiza a la baja. Los futuros sobre los índices de la Bolsa de Nueva York apuntan hacia una apertura claramente bajista esta tarde en Wall Street. La Bolsa de Tokio se ha dado la vuelta y ha cerrado con pérdidas. Las Bolsas europeas abren a la baja. El dinero busca la seguridad de los títulos de deuda pública, lo que hace subir los precios y bajar la rentabilidad. Los bonos españoles a diez años ofrecen un rendimiento de apenas un 0,2 por ciento.

Además, pesa el temor a nuevas restricciones y confinamientos por el crecimiento de los contagios por Covid-19. Los valores relacionados con el turismo y los viajes vuelven a sufrir en sus carnes esta tormenta perfecta que deja a la economía española de nuevo a los pies de los caballos. El gestor aeroportuario AENA, la aerolínea IAG y Meliá Hotels son las empresas más afectadas de forma directa, pero también los bancos, porque se espera un aumento de la morosidad, y Repsol, ante la previsible caída de la demanda de petróleo. Las acciones nuevas emitidas en la ampliación de capital del IAG (cerca de 3.000 millones de títulos) comenzarán a cotizar en Bolsa el día 7.

Pendientes de datos macroeconómicos

El índice Ibex 35 arranca el día con baja del 0,6 por ciento, hasta 6.690 puntos. A falta de cierre de hoy, las subidas acumuladas en la semana se reducen a un 1 por ciento. Suben algunos valores, sueltos, como Telefónica y ACS, que impiden una caída mayor del mercado. Según se dice, ACS ultima la venta de su filial Cobra y los inversores lo celebran. Ha subido con mucha fuerza Solaria en los últimos días. Suena como candidato a entrar en el índice Ibex 35 en sustitución de MásMóvil. El comité asesor del índice tomará la decisión el próximo miércoles, día 7.

Ganancias también esta semana en Inditex. La empresa sueca de moda H&M ha publicado unos resultados del tercer trimestre mejores de lo que se esperaba. Sus cifras las suelen estudiar con lupa también los accionistas de Inditex, ya que ambas empresas son competencia directa. H&M ha conseguido aumentar su ventas tanto físicas como “on line” . Por su parte, Inditex ha conseguido recuperar ya el 89 por ciento de las ventas que tenía hace un año, gracias al impulso de la actividad por Internet.

En el capítulo macro, esta tarde, a las dos y media hora española, se publicará la evolución del desempleo en Estados Unidos en el mes pasado. Se espera que la tasa de paro se reduzca un par de décimas, hasta el 8,2 por ciento. Los expertos creen que la economía estadounidense creó el mes pasado en torno a 850.000 puestos de trabajo no agrícolas. En el mes de agosto se crearon 1,3 millones. Ayer se supo que las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado en 837.000 en la última semana, frente a las 873.000 de la semana anterior. Se espera hoy también el IPC de la zona euro.

En los demás mercados, el precio del petróleo baja con rapidez ante el temor a una nueva caída de la demanda. El crudo West Texas de Estados Unidos se paga a poco más de 37 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, cotiza a menos de 40 dólares. En septiembre el precio del petróleo ha bajado más de un 10 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE