• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así será la nueva factura de la luz

A partir de junio, la parte variable de la factura tendrá mayor peso que la parte fija

Así será la nueva factura de la luz
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

Con el arranque del mes de abril debería haber entrado en vigor la nueva factura de la luz pero tendremos más tiempo para adpatarnos. El gobierno lo ha pospuesto a junio la entrada en vigor del nuevo modelo de tarificación horaria con el que busca desincentivar el consumo en las franjas de mayor demanda para evitar así la saturación de las redes.

¿Cómo será la nueva factura de la luz?

A partir de junio, la parte variable de la factura tendrá mayor peso que la parte fija, que corresponde a la potencia contratada. Así, para un caso tipo, para aquellos que tengan una potencia inferior a los 15kw hora, que es el caso de la mayoría de familias y pymes, el 75% de los cargos se calcularán en base al consumo y el 25% restante será un fijo en función de la potencia contratada. Para el resto, esa proporción será de 40% para costes fijos y 60% para el consumo.

¿Cómo será la nueva tarificación horaria?

Se establecerán tres fases. Hora Punta, la más cara, que tiene un período comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas. Hora Valle, el período más barato, que abarca desde las 00:00 horas y las 08:00.Y entre medias la Hora Llana que va desde las 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 23:59 horas. ¿Y los fines de semana? Se considerará Hora Valle, o sea, la tarifa más conveniente. Además, se podrá contratar una potencia diferente para cada una de esas fases horarias en función de lo que más nos interese.

¿Esto afecta a todos los consumidores?

La parte de la factura que tiene que ver con los costes fijos sí, pero la que se refiere a la parte variable sólo se aplicará a los concumidores que tienen tarifa regulada, quienes estén en el mercado libre tendrán que negociar con su comercializadora.

¿Ahorraremos en la factura?

En principio el objetivo del gobierno es abaratar la factira en un 15% pero Enrique García, portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos asegura que "la mayoría de los consumidores van a ahorrar un 0,7%, o sea, 5 euros al año". Estaríamos hablando de un hogar medio con tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año. Además añaden desde la OCU que aquellos que ahora mismo tengan la tarifa de discriminación horaria, que tiene un precio más barato del kilowatio hora por la noche y el doble de caro durante el día, verán encarecida la factura hasta en un 9%.

¿Qué puedo hacer para ahorrar?

Los expertos aconsejan aprovechar la Hora Valle y Llana en la medida de los posible, sobre todo los fines de semana y estudiar bien la potencia que necesitaríamos contratar en función de la hora del día. Apostar por electrodomésticos más eficientes y evitar tener los aparatos eléctricos en modo Standby, o sea, desenchufarlos cuando no estén siendo utilizados.

En marzo, la luz volvió a subir

El precio de la electricidad cerró marzo con subidas del 14% con respecto al mes de febrero. La factura de un hogar medio con dos hijos, tarifa regulada PVPC, que tiene contratados 4,6 kW de potencia y consume 3.500 kWh al año ha sido de 63,55 euros frente a los 55,41 del mes de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE