Arabia Saudí reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles al día en marzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:11

El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado que el país islámico reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles diarios en marzo, frente a los 10,2 millones de barriles por jornada que produjo en enero.

En una entrevista con el diario 'The Financial Times' el ministro saudí ha detallado que en el tercer mes del año el país reducirá su bombeo de crudo, así como las exportaciones, que llegarán a los 6,9 millones de barriles al día. En noviembre, el país registró un récord de más de 11 millones de barriles producidos y 8,2 millones exportados cada día.

Desde el 1 de enero está vigente el nuevo pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia o México. En virtud de ese acuerdo, Arabia Saudí se comprometió a producir un máximo de 10,311 millones de barriles al día, lo que implica una reducción de 322.000 barriles frente a la producción diaria registrada en octubre.

De acuerdo a lo afirmado por Falih, Arabia Saudí elevaría su nivel de cumplimiento del pacto por encima del 100%, algo que ya pasó durante varios meses cuando estaba en vigor el anterior acuerdo.

Según se desprende del informe sobre el mercado petrolero publicado este martes por la OPEP, el cártel cerró enero con una reducción de 797.000 barriles diarios en su producción, situándose así en los 30,806 millones de barriles al día.

Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.

Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada.

Lo más