• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apagón del ADSL: Quiénes se quedarán sin internet, las alternativas de conexión y ayudas para su instalación

Telefónica apagará sus servicios de ADSL este viernes en todo el territorio.Te contamos las alternativas para seguir teniendo internet en casa

Niño con un móvil en Frigiliana (Málaga), archivo

Alamy

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

No será porque no lo habían avisado. Telefónica ha dado el paso definitivo y ha cerrado la totalidad de su red de cobre en España, el material que permite la conexión de ADSL, Y lo hace justo en una fecha simbólica para la empresa, el día en el que se cumplen 100 años de la constitución de la compañía.

Esto no quiere decir que el ADSL desaparezca de la noche a la mañana, pero sí que es una fecha simbólica. Aquellos clientes que tengan contratado este servicio con Telefónica, pasarán a tener directamente fibra óptica. No obstante, según informa ADSLzone, aunque este viernes haya sido la fecha elegida, "no se producirá el apagón hasta octubre cuando las centrales echen el cierre de forma definitiva", por lo que la operadora "no dejará a nadie colgado a partir del 19 de abril e intentará contactar con todo el mundo antes de octubre".

Esto en lo que se refiere a Telefónica porque el resto de operadoras "dispondrán de unos meses más para hacer este cambio".

En cualquier caso el ADSL está avocado a desaparecer dejando el futuro en manos de la fibra óptica y del 5G, que se presumen como los estandartes de la nueva sociedad y era digital.

Mujer trabajando en casa, archivo



Mayor velocidad y eficiencia

En términos generales la fibra óptica tiene muchas ventajas sobre otras tecnologías que ya se han quedado atrás, como el ADSL. Nos ofrece una velocidad de conexión mayor y más eficiente. Además, al tener una capacidad de ancho de banda más grande que otros tipos de cables de transmisión, se pueden transportar grandes cantidades de datos sin que la señal se desvirtúe.

En cuanto a emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre. Telefónica calcula que el impacto ambiental de su nueva red será un 94% menor que la anterior.

Ciudades vs rural

Lo cierto es que las nuevas tecnologías le han ido tomando poco a poco la delantera al ADSL, especialmente en las ciudades. Otra cosa son algunas zonas rurales recónditas y con pocos habitantes donde las infraestructuras de fibra dejan aún mucho que desear, lo que obliga a plantearse alternativas que eviten descartar de la navegación por la red estos usuarios.

Y es que la fibra "aún no llega a cubrir el 100% del territorio", tal y como ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mujer con móvil, archivo



Conexión vía satélite

La pregunta es clara, ¿qué pasará con ellos sin ADSL ni fibra óptica? Recuerda la OCU que en un mundo cada vez más digitalizado, "la conexión a Internet se considera un servicio universal" y que por tanto "el acceso debe estar garantizado" en aras de reducir la brecha digital.

Es por ello que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha un plan Conectate35.es que permite garantizar la conexión al 100% del territorio español. Es decir, también a esas zonas rurales remotas que se quedarían en desventaja con la desaparición del ADSL.

De esta manera cabría la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite Hispasat con un coste de 35 euros mensuales y una velocidad de descarga de 100 Mbps.

Además, explica el ministerio, el servicio contaría con un periodo de cinco horas de free zone comprendido entre las 1:00 am y las 6:00 am, durante el cual el volumen de datos consumido por los usuarios no contabilizaría en la cuota del mes.

Subvención de 600 euros

Y atención porque se puede acceder al darse de alta a una subvención de hasta 600 euros (impuestos incluidos) que estará destinada a cubrir los costes de equipamiento, instalación y configuración del servicio.


Para contratar Internet por satélite "deberemos solicitarlo a la operadora de telefonía que preste servicio en el territorio y que esté adherida al programa", explica la OCU.

Tecnología 4G y 5G

Otra opción para los que no tienen fibra es la conexión vía Internet móvil (4G y 5G). Entre las ventajas está que no necesita instalación, "tras contratar el servicio solo será necesario introducir la SIM en el Router WiFi y conectarlo a la red eléctrica en un lugar con cobertura móvil", aunque sí que se necesita disponer de cobertura móvil. En este caso tendremos internet pero a una velocidad de navegació menos estable que la fibra.

Otra opción, es la tecnología WiMAX es un método de transmisión de datos "a través de ondas de radio". En este caso "el repetidor de la empresa contratada emite unas señales que llegan a la antena instalada en la casa".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar