• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AIReF denuncia la ineficacia de las políticas activas de empleo

Se gastan más de 6.000 millones al año. El organismo pide que se revise la formación y un cambio radical de los servicios públicos de empleo

La AIReF denuncia la ineficacia de las políticas activas de empleo

 

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, desmonta las políticas de activas de empleo, es decir las ayudas que dedican a facilitar a los parados el acceso a un puesto de trabajo. Constata que hay un amplio margen de mejora en la calidad y en su eficacia. En España nos gastamos entre 6.100 y 6.500 millones de euros al año en estas partidas de manera “deficiente”. Falta control y evaluación a pesar de que el desempleo es nuestro principal problema. El organismo pide además que se revise “en profundidad” la formación.

En su informe la AIReF critica cómo nos gastamos el dinero. Cree que el porcentaje que se dedica a los incentivos a la contratación (el 40% de la tarta) es excesivo. Pide seguir el modelo alemán donde representan menos del 20% del gasto. En definitiva, el organismo da a entender que habría que suprimir parte de ellos porque no general empleo aunque “cree precipitado” hacerlo hasta tener un examen más “exhaustivo”. El documento critica por ejemplo los resultados del programa Prepara, que se puso en marcha en 2012, para los parados de larga duración. No ha mejorado la probabilidad de incorporarse al mercado laboral a pesar de que se han dedicado más de 1.400 millones de euros en 5 años. La AIReF cree que el sistema de subvenciones para la formación que tenemos “es cuestionable”. Sí funcionan en cambio los servicios de orientación. El organismo pone el foco además en la falta de coordinación del SEPE -el Servicio Público de Empleo-, que es el que financia, con las comunidades autónomas.

No todas las comunidades autónomas lo hacen igual. El estudio de la AIReF constata que hay una relación entre el desempeño de los servicios públicos de empleo y el nivel de paro de la región. En este caso Aragón, Asturias y Cataluña son los que salen mejor parados. En el lado contrario aparecen Andalucía o Castilla La Mancha. Con todo la institución confirma que “falta confianza” entre los desempleados. No creen que la oficinas del antiguo INEM les vaya a encontrar un puesto de trabajo. Ahora, según el INE, apenas “colocan” al 2% de los demandantes.

Cambios en el SEPE

La Autoridad Fiscal plantea darle la vuelta los servicios públicos de empleo para que coloquen más parados. En sus conclusiones, la AIReF pide fusionar en una ventanilla única estas políticas, el control de la prestación y las ayudas sociales, autonomía e incentivos para los funcionarios; repartir fondos según resultados, extender las prácticas más eficaces, establecer métodos de clasificación de parados e itinerarios para formarlos, y obligar a las empresas a comunicar sus vacantes. Considera que los cursos de formación deberían de tener siempre presente las necesidades del mercado, lo que quiere la empresa.

El de las políticas activas de empleo es la tercera de las evaluaciones que ha presentado la AIReF dentro de su estudio Spending Review, con el que quiere evaluar la eficiencia del gasto público en diversos ámbitos. Ya presentó los dedicados a las subvenciones y al gasto en medicamentos dispensados con receta. La próxima semana tiene previsto hacer públicos los correspondientes a becas universitarias e I+D+i. El último de los trabajos pondrá el foco en el servicio postal. Los sindicatos ya han alertado que ese informe plantea el desmantelamiento de Correos como servicio público, con despidos y cierre de oficinas. Fuentes de la AIReF piden espera pero sí señalan que Fomento “no ha cuestionado” su contenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar