Acciona pone en marcha en Portugal una depuradora que consume un 30% menos de energía

Acciona pone en marcha en Portugal una depuradora que consume un 30% menos de energía

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:17

Tras una inversión de 14 millones

Acciona ha puesto en servicio en Portugal, en la zona del Algarve, una depuradora de aguas residuales que será la primera del grupo con una nueva tecnología que permite reducir en hasta un 30% el consumo de energía necesario para el proceso de depuración.

La planta, que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, permite además al grupo que preside José Manuel Entrecanales reforzar la presencia con que cuenta en el país vecino.

De hecho, a través de su división de Agua, Acciona tiene en Portugal 25 depuradores y cinco potabilizadoras que dan servicio a casi una cuarta parte de la población del país.

La nueva instalación, ubicada a un kilómetro al oeste de Olhao, en el Algarve, permitirá tratar un caudal de 28.149 metros cúbicos de agua, alrededor de un máximo de 4.000 metros cúbicos a la hora, volumen equivalente a la demanda de una población de 113.200 habitantes.

La planta, según la empresa, se emplaza en un enclave de "gran belleza natural" y su construcción ha permitido rehabilitar parte del territorio y el paisaje del entorno. Además, ha supuesto estrenar una nueva tecnología denominada 'Nereda'.

Se trata, según Acciona, de un "método innovador" en tratamiento de aguas residuales que permite aumentar la capacidad de tratamiento, mejorar el rendimiento y optimizar la eficiencia al requerir menor consumo de energía.

En el caso concreto de esta planta, registrará un ahorro de entre un 20% y un 30% en el consumo de energía necesario para el proceso de depuración de aguas, lo que permite rebajar un 50% su huella de carbono. A ello se suma el hecho que de incorpora paneles solares con una potencia de 50 kilovatios.

Lo más