• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL TRANSPORTES

Ábalos prevé que la zona de carga de Barajas pueda estar operativa esta tarde

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, espera que la zona de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pueda estar operativa a lo largo de esta tarde. ,Los trabajos prosiguen para despejar de nieve y hielo el área de carga del aeropuerto madrileño tras el paso de la borrasca Filomena, y podría volver a estar operativa a lo largo de la tarde, ha señalado este miércoles Ábalos en rueda de prensa, tras la reunión telemática del Comité

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, espera que la zona de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pueda estar operativa a lo largo de esta tarde.

Los trabajos prosiguen para despejar de nieve y hielo el área de carga del aeropuerto madrileño tras el paso de la borrasca Filomena, y podría volver a estar operativa a lo largo de la tarde, ha señalado este miércoles Ábalos en rueda de prensa, tras la reunión telemática del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD).

El ministro ha recordado que ayer pudieron operar en Barajas 198 vuelos de lo 387 programados y que la recuperación, por tanto, sigue siendo gradual.

Según Ábalos, hay que tener en cuenta que, según la agencia de meteorología, la temperatura mínima registrada ayer en Barajas fue de 13,2 grados bajos cero, que es la tercera menor desde que hay registros, es decir desde 1945.

En cuanto a la red ferroviaria, ha destacado que se ha restablecido el servicio en gran parte de las líneas, aunque persisten los retrasos por la congelación de determinados sistemas de operación.

De hecho a estas horas, se registran limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en las líneas de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Alicante y Madrid-Sevilla y Málaga por climatología adversa, lo que está provocando retrasos de aproximadamente media hora, ha indicado.

Está prevista también la recuperación paulatina de las frecuencias habituales de los servicios de alta velocidad que ya circulan en todas las líneas, ha agregado.

Los trenes Alvia Madrid-Galicia aún precisan del transbordo en Zamora por carretera, dada la climatología, y el resto de Alvia e Intercity circularan hoy en todos los recorridos, salvo entre Madrid y Extremadura, donde lo harán en un trayecto alternativo, y entre Madrid y Almería.

El ministro confía en que, a lo largo del día, se recuperen distintos trayectos de medida distancia y líneas regionales.

Respecto de las cercanías de Madrid, las más afectadas, las frecuencias de los corredores de las localidades más pobladas son ya de 15 minutos y, en otros, de 20 minutos, frente a la hora en la que fueron restablecidas el lunes y el martes pasados, ha detallado.

En el transporte ferroviario de mercancías, "esencial para garantizar el abastecimiento de ciudadanos y empresas", se ha logrado reabrir los principales corredores Ávila-Aranjuez-Alcázar y Ariza-Guadalajara, Aranjuez-Alcázar. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar