El 40 % de los reclutadores ya utilizan estos datos para cubrir vacantes: "Los perfiles híbridos más demandados combinan datos y comunicación estratégica o IA y gestión de proyectos"
El talento híbrido, que combina tecnología con liderazgo y negociación, se impone en el mercado laboral por encima de los títulos académicos y la especialización
Entrevista de trabajo 2
Publicado el
2 min lectura
Una nueva realidad se impone en el mercado laboral: el auge del talento híbrido. Según el LinkedIn Skillset Report, el 40 % de los reclutadores ya prioriza candidatos que combinan competencias técnicas y humanas por encima de los títulos académicos.
Estos profesionales son capaces de dominar la tecnología y el análisis de datos, pero también destacan por sus habilidades de liderazgo, comunicación, creatividad y negociación.
“Hoy no basta con ser experto en cloud, inteligencia artificial o ciberseguridad. Las empresas necesitan personas que sepan transformar información en acción y, al mismo tiempo, conectar con la gente, motivar equipos y liderar proyectos estratégicos.
Ese es el verdadero valor del talento híbrido”, explica Jordi Damià, CEO de Setesca Talent, consultora especializada en la selección de perfiles tecnológicos y de alta dirección.
Currículum
Los perfiles híbridos más buscados
Señalan que entre los perfiles híbridos más demandados se encuentran los analistas de datos con comunicación estratégica, los especialistas en inteligencia artificial con gestión de proyectos o los ingenieros de ciberseguridad con habilidades de liderazgo y negociación.
Según la consultora, estas competencias “humanísticas” funcionan como el “pegamento” que permite alinear equipos y convertir la tecnología en resultados de negocio concretos.
Entre los perfiles híbridos más demandados por las empresas se encuentran analistas de datos con comunicación estratégica"
En este sentido, Damià añade que “en un entorno donde la superespecialización avanza a pasos agigantados, la empatía, la comunicación asertiva y la capacidad de negociación se convierten en habilidades clave para que los equipos funcionen de manera cohesionada”.
Las empresas que apuestan por estos perfiles ganan agilidad, innovación y competitividad, construyendo culturas corporativas sólidas y equipos capaces de tomar decisiones inteligentes basadas en datos sin perder el factor humano.
Entrevista de trabajo en Recursos Humanos con empresarios en una reunión de oficina. Concepto de recursos humanos.
El currículum, la primera criba
No obstante, para acceder a estos puestos, el currículum vitae sigue siendo una pieza fundamental. Según expertos de HR-Consulting, el 80 % de los currículums son descartados por errores como la falta de información o una redacción incorrecta.
Miguel Navarro, CEO de Productividad Feroz, apunta que uno de los fallos más habituales es centrarse en “describir tareas, en lugar de logros medibles”.
Una empresa lo que quiere son resultados, es lo único que importa"
Según Navarro, lo que realmente hace que un currículum destaque es “el impacto tangible, cifras, resultados, logros”. Por ello, los expertos recomiendan incluir un breve párrafo introductorio con las habilidades y objetivos profesionales. Además, Andrea Ramos, especialista en selección de personal, aconseja eliminar los niveles de idioma básicos, ya que “no aporta valor y puede jugar en contra”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.