COPE

Concha Santos, nueva presidenta de ANCI

La Asamblea General de la asociación de constructores independientes ha nombrado a su nueva dirigente desde la sede de la CEOE

ctv-etj-fotojet-42

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:28

La Asamblea General de ANCI celebrada este jueves en la sede de CEOE ha acordado el nombramiento de Concha Santos como nueva presidenta de la asociación de las constructoras no cotizadas en sustitución de Jaime Lamo de Espinosa. Santos, hasta el momento directora gerente de ANCI, recoge así el testigo de Lamo de Espinosa, quien cesa a petición propia y a quien se ha reconocido con la Presidencia de Honor de la asociación tras cerca de 25 años al frente de la misma.

La Asamblea General de ANCI ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Pedro Saura, y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quienes han intervenido durante su clausura. Saura ha destacado la importancia de la actual transformación económica, impulsada por los cambios de orientación de la política de transportes y agenda urbana y los fondos europeos, trazando un paralelismo con la transformación económica del Gobierno de la Transición en la que Lamo de Espinosa jugó un papel fundamental como gran experto en economía y agronomía.

El secretario de Estado también ha apelado a la necesidad de transformar la crisis en una oportunidad, ya que vendrán recursos, en el caso de los componentes liderados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de en torno a 20.000 millones de euros, con el objetivo de reactivar la economía en el corto plazo, pero transformar la movilidad y las ciudades en el medio plazo, destaca.

ctv-mek-foto-asamblea-anci

Por otro lado Pedro Saura ha querido poner en valor, por lo que supone para el sector de la construcción, que la nueva presidenta de ANCI sea una mujer: “como ha dicho Antonio (Garamendi), la igualdad de género es una palanca de transformación. Y en un sector que necesita que la mujer se incorpore, creo que habéis tomado una muy buena decisión para que, efectivamente, esa palanca de transformación sea un hecho. Y creía que tenía que estar aquí por esa razón, representando al Gobierno de España, no representándome a mí, y por tanto al conjunto de los españoles”.

Garamendi, por su parte, ha elogiado la trayectoria de Lamo de Espinosa destacando su capacidad de trabajo, y ha dado la bienvenida a la nueva presidenta, cuyo nombramiento ha calificado como un “avance hacia la igualdad real”. Además, ha asegurado que ANCI tiene que seguir desarrollando la gran labor que realiza en instituciones como la CNC o la propia CEOE.

Del mismo modo, el presidente de CEOE ha defendido que “la industria de la construcción es fundamental para la economía española, especialmente para la recuperación”, al tiempo que ha señalado que es un sector esencial para avanzar en objetivos como la continua mejora de las infraestructuras, la digitalización y la transición ecológica. Para ello, ha puesto el acento en la relevancia de la mejora continua de la formación de los trabajadores, así como de la colaboración públicoprivada, “importante para que España alcance la posición que todos queremos”.

Previamente la nueva presidenta de ANCI, Concha Santos, además de agradecer la confianza de los asociados, subrayó la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada que, “en la situación que estamos viviendo, lo es más que nunca”, recordando que “la construcción es el sector de nuestra economía que genera la mayor actividad económica inducida y el segundo que crea más empleo por cada millón de euros de inversión”. Una circunstancia que, unida a “los numerosos retos pendientes” de nuestro país en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “en materia de transporte, movilidad, vivienda, agua, medioambiente, cambio climático, eficiencia energética o salud pública”, hacen que los fondos europeos del Plan de Recuperación supongan “una posibilidad única, que no podemos perder, de reactivar la economía y generar empleo, invirtiendo en esas infraestructuras necesarias que no podemos retrasar más”.

Asimismo, Santos ha agradecido y elogiado la labor de su predecesor: “no podía haber tenido mejor maestro”. Lamo de Espinosa, por su parte, se ha despedido con “sincero y total agradecimiento por el apoyo y el afecto que siempre” le han trasladado las empresas asociadas en ANCI, con quienes “hemos luchado juntos día a día, año a año, para que las empresas no cotizadas y asociadas encontrarais un mercado más abierto, más competitivo y más transparente”.

Santos, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a la asociación en 2008, como Directora de su Servicio de Estudios y Relaciones Internacionales, siendo nombrada Directora Gerente en 2013. Actualmente es también miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de diversas Comisiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, de varios Comités Técnicos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como vocal del Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La nueva presidenta de ANCI conjuga su conocimiento del mundo asociativo con una larga trayectoria en la empresa privada dentro del sector de la construcción, donde ha liderado numerosos proyectos, además de contar con experiencia internacional en Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar