• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Declaración de la Renta 2020: El 'phishing' o el intento de fraude que debes evitar para que no te roben datos

Alertan del envío de mails en los que se suplanta a la Agencia Tributaria con el objetivo de difundir programas maliciosos para hacerse con información sensible del afectado

Declaración de la Renta 2020: El phishing o el intento de fraude que debes evitar para que no te roben datos
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Ya está en marcha la Campaña de la Renta y con ella llegan los intentos de fraude, que pueden dispararse hasta en un 40% durante esos meses. De hecho, el Instituto Español de Ciberseguridad, el Incibe, ya ha lanzado la alerta del envío de mails en los que se suplanta a la Agencia Tributaria con el objetivo de difundir programas maliciosos para hacerse con información sensible del afectado.

Es el conocido como phishing, que se realiza a través de mail o SMS y con el que se induce al usuario a pinchar en un enlace que lleva a la instalación de un software malicioso, que se infiltra en nuestro ordenador o nos dirige a una web en la que se nos anima a dar información personal como cuentas y tarjetas bancarias.

Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de Incibe, aconseja “mirar quién es el remitente". "Si el dominio de ese correo electrónico pertenece a la empresa legítima, desconfía siempre que nos inviten a tomar una decisión urgente, en menos de 48 horas, para evitar consecuencias... Desconfiemos siempre”, añade.

Por su parte, Juan Diego Polo, experto en Ciberseguridad, añade: “Muchas veces estos engaños vienen del extranjero así que nos puede ayudar el comprobar si el mensaje está bien escrito o tiene errores ortográficos. Es importante fijarse en el diseño, que esté cuidado”.

Concluye, además, que “la mejor manera de comprobar si realmente es la Agencia Tributaria la que se está dirigiendo a nosotros es ir a la web y poner nuestros datos y verificar si la información que aparece en la web coincide con lo que hemos recibido por sms o por mail”. Es básico usar el sentido común y ante la duda jamás pinchar en ningún enlace ni dar datos personales. Y recordar siempre que la Agencia Tributaria nunca nos va a pedir referencias como el número de cuenta y menos de tarjetas a través de vías como el mail o correo electrónico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar