• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres aviones del 43 Grupo combaten los incendios en Asturias y Cantabria

El teniente Javier Gimeno dice que están “atacando la cabeza del fuego”

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

“Las condiciones son bastante malas para apagar incendios porque llevamos mucho tiempo sin lluvia, la humedad relativa de las plantas y la vegetación es muy baja, lo que ayuda mucho a la propagación del incendio”, dice el teniente Javier Gimeno, uno de los nueve pilotos del 43 Grupo del Ejército del Aire que participan en la extinción de los incendios en Asturias y Cantabria.

Hay tres aeronaves del 43 Grupo activadas en el norte, dos están interviniendo sobre todo en el fuego en Llanes y la tercera en la zona de Santander, en el de Río Nansa. “Cuando un incendio se apaga nos mueven a otro, es una de las ventajas que tiene el medio aéreo”, explica el teniente Gimeno, “nos llevan a uno y cuando más o menos está la cosa controlada y los equipos de tierra pueden trabajar bien nos suelen mover a otro que esté más activo”.

Cuando se apagan fuegos “siempre hay alguna complicación, la extinción de incendios forestales tiene un montón de factores que la afectan, y por la zona en la que nos encontramos la orografía y sobre todos los vientos bastante intensos nos dificultan la operación”, señala. Están actuando en una zona cercana a los Picos de Europa donde se forman “corrientes de viento bastante intensas” que producen turbulencias, que -a su vez- se suman a las causadas por el calor del incendio.

El piloto del 43 Grupo dice estos “no son incendios con llamas de una intensidad muy grande, y estos días -si el humo nos lo permite- estamos atacando la cabeza del fuego”. En Asturias los aviones del Ejército del Aire están cargando agua en el puerto de Gijón, y “el momento de lanzamiento es muy bajo, normalmente estamos lanzando a diez metros de altura, y a cinco metros las veces que lanzamos más bajo”, según el militar.

El teniente Javier Gimeno asegura que les vendría “como agua de mayo que entre un frente, caigan precipitaciones y ayuden a humedecer toda la zona para que no sigan apareciendo nuevos focos”.

El 43 Grupo dispone de aviones Canadair 215 y Bombardier 415 de fabricación canadiense, modelos con los que operan desde 1971. La tripulación básica cuenta con un piloto, un copiloto y un mecánico de vuelo. Los pilotos tienen una limitación diaria de vuelo de nueve horas, que suelen dividirse en dos períodos de cuatro horas y media.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar