• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España mejora los sistemas anti drones desplegados en la misión en Mali

Han detectado sobrevuelos de aviones no tripulados en la base de Koulikoro

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

Los ataques terroristas se han disparado por cinco en la región del Sahel -sobre todo en Níger, Mali y Burkina Faso- desde 2016, según la ONU. Más de 7.000 muertes en 2019 en comparación con 770 tres años antes. España participa desde 2013 en una misión de adiestramiento de la Unión Europea al ejército de Mali, y hace casi 11 meses la base en la que tiene desplegada a la mayoría de sus militares -en Koulikoro- fue el objetivo de un atentado suicida con dos coches bomba, en el que perdieron la vida los terroristas.

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López del Pozo, ha asegurado a COPE que “hay incidentes prácticamente todos los días -aunque no que afecten a nuestras tropas-, y la amenaza con coches bomba o con artefactos explosivos sigue estando ahí, es una constante y estamos preparados para responder a ella”. Ha revelado que -aunque en el ataque de febrero de 2019 “la respuesta funcionó muy bien”-, desde entonces han “reforzado la seguridad perimetral en la base, mejorado las cámaras, cambiado dispositivos para evitar ser previsibles, y adquirido medios de visión, tanto nocturna como desde el aire”. Además tienen intención de introducir mejoras en los sistemas anti drones después de que últimamente hayan detectado “sobrevuelos de UAV, de drones que -inicialmente- son para obtener información, pero no nos gusta nada, y estamos tomando las medidas para contrarrestarlos”.

El teniente general López del Pozo explica que en Mali “más que empeorar la situación, se ha movido el centro de gravedad del este del país -donde se concentraba la mayor parte de los ataques- hacia el centro, y al acercarse a la capital es más visible y causa mayor efecto”. “Para el gobierno maliense es muy difícil mantener el control del territorio, por eso estamos allí, para asesorarles y apoyarles; estas operaciones son siempre de largo recorrido”, señala. España tiene desplegados 280 militares en este país africano, es la mayor contribuyente a la misión EUTM Mali, de la que forman parte un total de 600 soldados de 26 naciones. 

Cuenta el CMOPS que “el adiestramiento ha ido evolucionando; empezamos concentrándonos en Koulikoro, y -poco a poco- a petición de los malienses que querían que nos acercáramos allá donde tienen fuerzas desplegadas, hemos ido saliendo a donde nos han ido indicando: Mopti, Gao, Tombuctú...” Ahora están estudiando en Bruselas “dar un paso más en el adiestramiento y acompañar a los soldados malienses cuando vayan a hacer alguna operación, para ver cómo aplican lo que se les ha enseñado y que se les puedan corregir las malas prácticas”, según el teniente general. Los militares españoles han dado formación -hasta la fecha- a más de 15.000 soldados del ejército de Mali.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar