SENADO PP

Cospedal defiende la honradez de Agustín Conde en Asamblea Consejo Europa

Madrid, 9 may (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido la honradez, "criterio y defensa de los derechos humanos y de la ley" del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, relacionado con un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que denuncia prácticas corruptas para defender los intereses de Azerbaiyán.,La titular de Defensa ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la diputada del grupo social

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:33

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido la honradez, "criterio y defensa de los derechos humanos y de la ley" del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, relacionado con un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que denuncia prácticas corruptas para defender los intereses de Azerbaiyán.

La titular de Defensa ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la diputada del grupo socialista, Zaida Cantera, quien ha preguntado por qué mantiene el Gobierno a Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa tras aparecer en un informe de la APCE sobre un viaje a Azerbaiyán, en el que se cita expresamente al exsenador del PP Pedro Agramunt.

Cospedal ha dicho que "se mantienen las razones que motivaron su nombramiento" y ha advertido a la diputada socialista de que "o no le han informado bien o no ha entendido bien el informe".

En este sentido ha precisado que en ese informe le achacan a Conde pronunciarse jurídicamente sobre la definición sobre preso político y hoy esa definición es la oficial en el Consejo de Europa, gracias a él entre otros expertos.

Ha añadido que en ese informe se le involucra en un correo electrónico de un "lobista" relacionado con las elecciones que "no era para Conde sino para otra persona".

Ante esta situación, Cospedal ha resaltado sobre su secretario de Estado que "influencia y falta de honradez, nunca. Criterio y defensa de los derechos humanos y de la ley, siempre, que son las cualidades que se les pide a un secretario de Estado".

Por su parte, la diputada socialista ha advertido que la intervención de Conde, en aquel entonces diputado del PP, afecta al prestigio de España y su reputación.

Tras señalar que se le nombró por sus valores e intachable conducta, ha afirmado que "ahora resulta que nos encontramos con un secretario de Estado que podría no parecer honrado", según el informe.

Ha confiado en que Conde de las explicaciones "pertinentes, "contundentes y veraces" sobre su papel en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuyo informe "deja en entredicho su honradez".

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas no merecen un número dos que no de explicaciones para despejar cualquier duda", ha concluido Cantera.

Lo más