WOODY ALLEN
Woody Allen abre junto a su banda el 55º Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona
Woody Allen abre esta noche, tocando el clarinete junto a la New Orleans Jazz Band, la 55 edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, una cita que ha ido convirtiendo en tradición en los últimos años.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Woody Allen abre esta noche, tocando el clarinete junto a la New Orleans Jazz Band, la 55 edición del Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, una cita que ha ido convirtiendo en tradición en los últimos años.
El cineasta, que llegó ayer domingo a la ciudad condal y se ha pasado la mañana de este lunes dando entrevistas para presentar su última película, "Golpe de suerte", no ha tenido que hacer un gran recorrido para llegar desde su hotel hasta el teatro Tívoli para ofrecer el concierto, simplemente cruzar la calle Caspe.
Jugando con el título de la película número 50 de su trayectoria, Allen ha dicho en una entrevista con EFE que ve "un golpe de suerte" que haya coincidido hoy en Barcelona la presentación del filme y su participación en el concierto inaugural del Festival de Jazz de la ciudad: "Quería tocar jazz con mi banda y no sabía cuándo se iba a presentar la película, solo que se estrenaba en París, pero no sabía que se iba a presentar en Barcelona, así que ha sido una agradable coincidencia".
Las entradas para los dos conciertos, el de hoy y el de mañana martes 19, están prácticamente agotadas, según ha informado la organización del festival, en las que serán sus únicas actuaciones en España.
Sobre el escenario acompañan al director de "Annie Hall" o "Match Point" Conal Fowkes -piano y dirección musical-, Simon Wettenhall -trompeta y dirección musical-, Brian Nalepka -contrabajo-, Kevin Dorn -batería-, Jerry Zigmont trombón- y Josh Dunn banjo-.
?Se llegó a especular que la pasión por el jazz de Woody Allen, una música recurrente en todas las bandas sonoras de sus películas, podría estar precisamente en el origen de su nombre artístico, homenaje al gran clarinetista, saxofonista y director de orquesta Woody Herman, algo que el propio director desmintió en su biografía, pero lo que nunca ha negado es que su amor por el jazz es más poderoso que su amor por el arte que le ha hecho célebre, el cine.
Clarinetista aficionado y coleccionista erudito de jazz clásico, Allen toca desde hace años con una banda que, hasta su muerte en 2020, dirigía Eddy Davis, y que ahora comandan Conal Fowkes y Simon Wettenhall.
Esta experiencia le ofrece el placer de rememorar en el escenario ídolos reales y ficticios, como Emmet Ray, el protagonista de "Acuerdos y desacuerdos", el guitarrista (interpretado por Sean Penn) cuyo referente y mito es Django Reinhardt.
Con anterioridad, Allen ya tocó su clarinete en Barcelona en el Auditori en 2004, en 2014 en el Liceu para despedir el año, en 2016 en el club del Hotel Casa Fuster, en el Festival Jardins de Pedralbes en 2019, o también en el Liceu el 1 de enero de 2008, unos meses después de haber rodado en la capital catalana el filme "Vicky Cristina Barcelona", su particular homenaje a la ciudad
Con estos dos conciertos quedará inaugurado oficialmente el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2023, y el lunes 25 de septiembre volverá la gran fiesta del jazz y la gastronomía al Moll de la Fusta de la capital catalana con el ya tradicional Jazz & Food, de acceso libre.
Hasta finales de diciembre, la programación contará con las actuaciones de Chucho Valdés, Joshua Redman, Sergio Mendes, Richard Bona con la Liceu Big Band, Tigran Hamásyan, Clara Peya y Ron Carter, entre otras. EFE.
jo/hm/jdm
(vídeo)