• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA DANZA

La visión vanguardista de la danza española llega al Teatro Mayor de Bogotá

La Compañía Nacional de Danza (CND) de España, que la semana pasada abrió la temporada 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Domingo, regresa mañana al escenario bogotano con un programa de danza neoclásica de tres coreógrafos españoles contemporáneos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:13

La Compañía Nacional de Danza (CND) de España, que la semana pasada abrió la temporada 2023 del Teatro Mayor Julio Mario Domingo, regresa mañana al escenario bogotano con un programa de danza neoclásica de tres coreógrafos españoles contemporáneos.

Las piezas en cartelera este 3 y 4 de febrero son "In Paradisum", de Antonio Ruz; "Morgen", de Nacho Duato, y "Passengers Within", de Joaquín De Luz, con música de Philip Glass.

Estas presentaciones hacen parte de la programación de España como país invitado de honor al Teatro Mayor, una de las principales instituciones culturales de Colombia.

La CND, dirigida por Joaquín de Luz, abrió la temporada con su versión del ballet "Giselle" que fue aclamada por el público bogotano y cerrará este fin de semana el ciclo de la visión vanguardista de la danza española.

"In Paradisum", con música de Pablo Martín, "es un viaje en el tiempo que propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo", señala el Teatro Mayor.

"Morgen", entre tanto, parte del poema "Resumé", de Dorothy Parker, que en sus ocho versos hace referencia al suicidio, pero también a la esperanza, y en ella, Nacho Duato, que fue director de la CND entre 1990 y 2010, recurre al punto y coma para representar "con este signo la esperanza de la continuidad de la vida y anima a seguir adelante".

En cuanto a "Passengers Within", es una obra sobre la sociedad moderna en la cual De Luz "muestra el paradigma de ser esclavos del sistema y de cómo la tecnología, los medios, el consumismo tienen a la población dormida y vaga cual zombis al ritmo incesante que les marcan".

La temporada de España como país invitado del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se prolongará hasta fin de año e incluye además compañías como el Ballet Nacional de España, María Pagés Compañía, Kukai Dantza, Tanttaka Teatroa, la Orquesta Nacional de España y solistas como el pianista Luis Fernando Pérez y la violinista Leticia Moreno, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar