• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE BOTTICELLI

Valencia alberga ya el único retrato en España de Sandro Botticelli

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe desde este martes el único retrato realizado por Sandro Botticelli que se encuentra en España, el de Michele Marullo Tarcaniota que ha donado la familia del político y coleccionista Francesc Cambó, y con el que el pintor renacentista italiano dibujó al poeta y soldado griego.,El acuerdo entre la Generalitat y la familia Guardans Cambó, que cuenta con una vigencia de tres años y que podrá ser prorrogable, incluye la exhibición d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe desde este martes el único retrato realizado por Sandro Botticelli que se encuentra en España, el de Michele Marullo Tarcaniota que ha donado la familia del político y coleccionista Francesc Cambó, y con el que el pintor renacentista italiano dibujó al poeta y soldado griego.

El acuerdo entre la Generalitat y la familia Guardans Cambó, que cuenta con una vigencia de tres años y que podrá ser prorrogable, incluye la exhibición de esta obra en Valencia, en la que es una pintura "muy distinta" a las habituales del artista italiano, según el director del museo, Pablo González, ya que "es mucho más realista" y "no estereotipa" al personaje al que se pinta.

El cuadro, que cuenta con el "efecto Mona Lisa", es decir, que persigue al espectador con la mirada allá desde donde se mire, tiene un "aire de superioridad", puesto que "está mirando al espectador y desafiándolo", ha explicado González.

El director, que ha agradecido a la familia Cambó por dejar el cuadro en sus instalaciones, ha señalado que el "desafío" en la mirada del personaje se debe a que Michele Marullo era una persona que "conjugaba la vida activa y la contemplativa, al ser poeta pero también soldado", por lo que cree que "dentro de las obras de Boticcelli, esta es de una seducción incomparable".

González, que ha dicho que cuando se pusieron a hablar "en apenas doce horas" hubo un acuerdo, ha avanzado que el cuadro se ha ubicado en la sala central, entre los retablos góticos y el inicio del Renacimiento: "Salen beneficiados ambas temáticas porque dialogan y se podrá ver la realidad europea, pero también la realidad mediterránea y el humanismo florentino".

"Boticcelli es siempre un espectáculo", según González, quien ha subrayado que los retratos son la parte "más escasa" del pintor y que de normal retrataba a gente "muy joven, muy hermosa y muy tipificada, pero en Marullo es muy distinto".

Así, ha incidido en que hace apenas cinco meses, un retrato del mismo autor, "que realizó algo más de diez en toda su carrera", se vendió en Nueva York por 92 millones de dólares (77,2 millones de euros), pero ha concluido que "en este cuadro se sabe a quién se pinta, lo que aún le da mayor valor a la pintura", mientras que en "Hombre joven sujetando un medallón" no se ha podido reconocer al personaje.

El representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans, ha destacado que la acogida del cuadro por la Conselleria de Cultura ha sido espléndida y que están "encantados" de que el cuadro se encuentre en el Museo de Bellas Artes de la ciudad: "Pocas veces hemos tenido una decisión tan fácil como la de traer el cuadro aquí", ha reivindicado.

A su juicio, la Generalitat está "fortaleciendo" sus instituciones culturales y está muy satisfecho de poder ayudar con ello, al tiempo que ha recordado que su abuelo -el que fuera dirigente de la Lliga Regionalista Francesc Cambó- compró el cuadro en 1927 y que se pasó 48 horas sin dormir antes de terminar la transacción.

Preguntado sobre por qué la familia ha elegido Valencia para depositar el cuadro, ha resaltado el "enorme trabajo" de la Generalitat, así como la "calidad y dignidad" del museo.

"Cuando hicimos la lista, éste estaba en lo alto, porque mi abuelo hizo una gran donación de pintura a Cataluña y es el principal donante del Museo del Prado en la historia, por lo que nos ha parecido idóneo que fuera una ciudad como Valencia", ha sostenido Guardans.

El cuadro viajará en septiembre a París y regresará en enero para una exposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar