• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EEUU

Una gira musical conmemora los más de 240 años de amistad entre España y EEUU

La gira musical "1781 Tribute" conmemorará desde el 15 de julio al 8 de noviembre los más de 240 años de amistad entre España y los Estados Unidos, con nueve conciertos acompañados de conferencias que se celebrarán en ciudades de ambos países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

La gira musical "1781 Tribute" conmemorará desde el 15 de julio al 8 de noviembre los más de 240 años de amistad entre España y los Estados Unidos, con nueve conciertos acompañados de conferencias que se celebrarán en ciudades de ambos países.

"Hemos creído que con acciones y programas de un corte cultural, más que académico o histórico, se puede dar a conocer mejor esta historia de amistad", ha afirmado a Efe Francisco S. Guitard, presidente del Instituto Nauta, con sede en Málaga, impulsor de esta iniciativa.

El título de la gira alude al año en que se desarrolló la batalla de Pensacola, decisiva en el desarrollo de la guerra de la independencia de los EEUU, y en la que tuvo un papel destacado el militar español Bernardo de Gálvez, nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya.

Guitard ha avanzado que esta gira nace "con la intención de no ser efímera", y en sucesivas ediciones en próximos años se homenajeará a otras fechas destacadas en la relación histórica entre ambos países.

Los seis conciertos programados en España se desarrollarán en el Real Casino de Madrid, el Teatro Principal de Mahón, el Castillo de San Felipe y la Fortaleza de Isabel II "La Mola" en Menorca, la Catedral de Málaga y el patio de armas del Alcázar de Segovia.

Por su parte, los tres conciertos en los Estados Unidos están previstos en las ciudades de Saint Augustine, Saint Petersburg y Miami, todas en el estado de Florida.

Según Guitard, el concierto "más simbólico" será en que se celebrará en la Catedral de Saint Augustine, "la primera ciudad que se fundó en los Estados Unidos", que será retransmitido para todo ese país.

Todos los conciertos serán protagonizados por la pianista cordobesa María Dolores Gaitán, elegida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia y reconocida como artista y promotora cultural Marca España.

El repertorio de los conciertos estará compuesto por obras de Ernesto Halffter, Joaquín Rodrigo, Bartolomé Pérez Casas, Isaac Albéniz, Antonio Soler, Pau Casals, Florence Price y George Gershwin, entre otros.

El Instituto Nauta es una asociación cultural de ámbito internacional cuyo objetivo es el fomento de las relaciones educativas, sociales, culturales y económicas con aquellos países en los que, a lo largo de la historia, la presencia española ha dejado su huella. EFE

jlp/vg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar