• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN

Una exposición muestra por primera vez la obra del fotógrafo August Sander

Un conjunto de 187 fotografías de la serie "Gente del siglo XX", un catálogo de la sociedad alemana de la República de Weimar, componen la primera exposición dedicada en España al fotógrafo alemán August Sander.,La muestra, que podrá verse en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona hasta el próximo 26 de junio, se compone de imágenes de "Gente del siglo XX" realizadas con copias modernas a partir de los negativos de cristal originales en gelatina de plata; así como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Un conjunto de 187 fotografías de la serie "Gente del siglo XX", un catálogo de la sociedad alemana de la República de Weimar, componen la primera exposición dedicada en España al fotógrafo alemán August Sander.

La muestra, que podrá verse en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona hasta el próximo 26 de junio, se compone de imágenes de "Gente del siglo XX" realizadas con copias modernas a partir de los negativos de cristal originales en gelatina de plata; así como un conjunto de piezas de la serie "Estudios: el ser humano", prácticamente inédita en el ámbito museográfico internacional.

"Gente del siglo XX" es un archivo de retratos profesionales y tipológicos que reflejan el tejido productivo de la sociedad alemana entre la década de 1910 y mediados de la década de 1950.

Valentí Roma, comisario de la exposición junto con Guillermo Zuaznabar, ha subrayado que August Sander (Herdorf, 1876-Colonia, 1964) ocupa una posición "absolutamente tutelar" en la historia de la fotografía; desde Walter Benjamin a Susan Sontag, desde Roland Barthes hasta John Berger, una parte significativa de los grandes narradores de imágenes elaboraron su aparato teórico ante las fotografías de Sander, ha apuntado

La directora del Archivo Fotográfico de Colonia, Gabriele Conrath-Scholl, ha dicho este viernes que "Sander introdujo un paradigma fundamental para la emancipación de la fotografía documental como medio de expresión artística, al desplazar la mirada desde la imagen individualizada hacia el cuerpo fotográfico".

Captó con su cámara pastores, granjeros, campesinos, no sólo trabajando en el campo, sino también en acontecimientos festivos, todos ellos a unos 100 kilómetros en tren desde donde tenía su estudio: "Fue un pionero al ser de los primeros fotógrafos que salían de sus estudios".

De la contemplación de sus fotografías se deriva un "estilo Sander", que combina penetración e imparcialidad, distanciamiento y captura del detalle, subrayan los comisarios.

Autodidacto, comenzó a hacer fotos con 18 años como ayudante de un fotógrafo de la zona de Westerwald, un ambiente rural y minero.

En los años 20, Sander se unió al Grupo de Artistas Progresivos de Colonia, su primer gran éxito profesional llegó en 1927 con la primera exposición en la Kunstverein de Colonia, en la que enseñó un centenar de fotografías, pero la mayor notoriedad le llegó dos años después con la publicación de "El rostro de nuestros tiempos", ha recordado Conrath-Scholl.

En 1942, el fotógrafo tuvo que abandonar Colonia por los bombardeos aliados y se trasladó con su mujer a Kuchhausen (Westerwald), adonde se llevó 11.000 negativos, sin embargo, poco después del final de la guerra, un incendio en su trastero de Colonia destruyó entre 20.000 y 30.000 negativos, así como documentos y copias originales.

Ya septuagenario, siguió trabajando en su serie, recurriendo al material que había salvado e inició las carpetas de "Perseguidos" (dedicada a los judíos); "Trabajadores extranjeros", "Presos políticos".

Al morir, August Sander dejó un legado de 1.800 negativos que, según Conrath-Scholl, estaban destinados a "Gente del siglo XX".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo