• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE LITERATURA

Trece artistas exponen en Bilbao rompiendo fronteras entre arte y literatura

La exposición "Nunca real/siempre verdadero" del Centro Azkuna de Bilbao, en la que participan trece artistas locales, nacionales e internacionales, "rompe" las "fronteras y bordes" que separan al arte y la literatura, y critica el tratamiento que se ha dado a ambos campos como "cotos cerrados".,La muestra, que se desarrollará hasta el 22 de septiembre, se enmarca y sirve de preámbulo al Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que se celebrará del 2 al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La exposición "Nunca real/siempre verdadero" del Centro Azkuna de Bilbao, en la que participan trece artistas locales, nacionales e internacionales, "rompe" las "fronteras y bordes" que separan al arte y la literatura, y critica el tratamiento que se ha dado a ambos campos como "cotos cerrados".

La muestra, que se desarrollará hasta el 22 de septiembre, se enmarca y sirve de preámbulo al Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, que se celebrará del 2 al 6 de abril y que examinará precisamente la relación entre arte y literatura.

En la misma participan artistas y escritores como la cubana Glenda León, los premios nacionales de Fotografía Joan Fontcuberta y Cristina de Middel, la francesa Valérie Mrején y la bilbaína Mabi Revuelta, entre otros.

La exposición, presentada este jueves a los medios, está comisariada por Iván de la Nuez, ensayista y crítico de arte cubano, quien lleva 25 años investigando la relación entre el arte y la literatura y, "sobre todo, a unas escritoras y artistas que están por la labor de romper las fronteras entre arte y literatura, no de una forma teórica, sino casi personal y visceral".

"Los artistas que forman parte de esta exposición tienen, de una forma natural, un pie en el arte y otro en la literatura; no se apuntan a una moda, sino que han trabajado durante años a esta cuestión", ha destacado.

La exposición "habla de la ruptura de la frontera entre arte y literatura -ha explicado De la Nuez-, porque creemos que la cultura del siglo XXI va a partir de una simbiosis entre estos dos ámbitos, ya que creemos que es indistinto hablar de artista o de escritora o narradora".

Ha revelado que el título de la muestra, "Nunca real/siempre verdadero", hace referencia a una frase del poeta francés Antonin Artaud que puso a lápiz sobre un pequeño dibujo y que "es un manifiesto sobre el sentido del arte y la literatura misma".

"Estamos hartos de la imposición por la política, los medios de comunicación o las redes, de una realidad y estamos muy hambrientos de una búsqueda y un encuentro con la verdad", ha proclamado.

La muestra está ordenada en cuatro capítulos o espacios, el primero de los cuales está dedicado a obras que dan protagonismo al libro como objeto expositivo y artístico.

En este primer capítulo se exhiben las obras de la internacionalmente reconocida artista cubana Glenda León, el hispano-argentino Gonzalo Elvira y la artista y escritora mexicana Verónica Gerber.

El segundo espacio está dedicado "a cómo el discurso político propagandístico puede ser 'licuado' por el arte hasta convertirlo en un código estético" a través de obras del artista guipuzcoano Oier Etxebarria, la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, y el compositor y el artista cubano Kiko Faxas.

El tercer capítulo busca mostrar "cómo desde el paisaje se puede construir una ficción narrativa", mediante las obras de Alicia Kopf, Guillem Nadal y Kurt Caviezel.

El último espacio muestra al espectador cómo se desplazan "las historias de los libros a las narrativas cinematográficas y videográficas" con las obras de la reconocida artista y escritora francesa Valérie Mréjen, el Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta y la artista bilbaína Mabi Revuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar